Baja productividad de algunos departamentos TIC

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Baja productividad de algunos departamentos TIC

Una de las sensaciones que me preocupan cuando visito ciertos clientes es, en ocasiones, la baja productividad de los departamentos TIC. La productividad vista respecto de dos factores, por un lado la visión que el resto del departamento tiene del departamento o área informática y por otro de cómo este departamento aporta valor y es capaz de acompañar a la empresa en lo importante, en lo estratégico.

Baja productividad de algunos departamentos TIC

Si dijera que me preocupa estaría realmente siendo benévolo, realmente me alarma y me cabrea. Si bien es justamente una de las razones del porque los CEO y CFO contactan conmigo, para ayudar a mejorar sus TI en las empresas, no deja de ser una sensación agridulce pues el concepto del “informático es raro”, el departamento de informática va a su “bola” o es un área que “no sabemos muy bien que hace” son frases que me repiten los departamentos de marketing, financiero, comercial, etc. y me hace sentir bastante mal, pues mi raíz profesional es la Ingeniería Informática, aunque luego haya derivado a estrategia TIC empresarial.

¿Hasta cuándo durará esa sensación en muchas empresas que el departamento TI no produce o no es rentable o no ayuda al negocio? Más allá de la propia idiosincrasia de los perfiles informáticos, no me parece bien que los departamentos TI ofrezcan, en muchos casos, esta sensación al resto.

Con mi experiencia de haber auditado decenas de departamentos de informática las variables que hacen que se tenga esta sensación negativa respecto de un departamento tan importante son muchas. Quiero explicar algunas de ellas divididas en dos grupos. El primero aquellas variables que considero clave entender la responsabilidad de los miembros de estos departamentos. En un segundo grupo razones derivadas de la dirección de la empresa, si correcto, la dirección de la empresa, centrada muchas veces en el plano facturación, rentabilidad, etc. hasta que llegan a una situación donde el departamento TI no ha avanzado como se requiriera. Sin más vamos a revisar estas variables:

3 variables clave provocadas por el área TI

  1. Varios de los departamentos TI que he encontrado están formados por buenísimos técnicos y programadores pero que no han avanzado en el conocimiento estratégico de la empresa, de cómo realmente las TI se llevan en el año 2017.
  2. Algunos departamentos se han centrado en proporcionar servicios operacionales y preocuparse por los procesos dejando a un lado hacia a dónde va la empresa. En estos casos la empresa no tiene el departamento que le proporcione lo que necesita, los conflictos son tremendos y no menos la inversión para solucionar dicha situación.
  3. Otros departamentos TI centran su preocupación en conservar “el poder” de sus servidores, aplicaciones, etc. con verdaderos frenos a adoptar soluciones cloud y externalización que haría, en muchos casos, las TI más agiles, más modernas, por miedo, en muchos casos a perder el poder o incluso el puesto de trabajo. Es obvio que muchas plantillas TI están mal dimensionadas (que conste que he dicho mal, no sobre dimensionadas…). Entendamos que muchas empresas no necesitan el área TI que no ha evolucionado desde décadas, pues las tecnologías han cambiado y las tendencias de Gartner son caramente distintas hoy que hace 5 años.

3 variables provocadas por la dirección empresarial.

  1. En ocasiones la dirección se preocupa por el negocio y no conoce que ocurre en el área TI. Pero también debemos preguntarnos el porqué. A veces la dirección NO invierte, no se preocupa realmente por las TI porque se entienden como costes, hay amigo! Hasta que llegan los problemas y la solución es dolorosa, costosa y a medio plazo.
  2. Si tenemos una plantilla de TI con poca rotación, ¿se preocupa dirección porque estén formados y al día en nuevas tecnologías? O la formación se considera cara? O por ejemplo, al igual que cada año hay una auditoría financiera o de PRL, ¿se preocupa dirección en tener una auditoria estratégica TIC? Existe un plan estratégico TIC con proyectos, fechas, hitos, etc?
  3. La seguridad, la ciberseguridad, la LOPD, la LSSI,… dirección considera en ocasiones que debe cumplirse por el mero hecho de tener un departamento TI. Cuando se pierde información, un tercero hackea la web, el portal ecommerce no funciona, etc. se mira al departamento TI directamente pero en ocasiones, debido a que las TI son una commodity he podido ver que el departamento informático ni conoce la existencia de una web realizada por marketing, ni sabe del ecommerce del área online quien lo lleva etc. En estos casos la dirección no ha asumido que la relación transversal de los departamentos es clave y el área TI, por si sola, puede no haberlo trabajado.

Conclusión

En mis reuniones como Interim Manager TIC con los CEO y con los CIO, cuando una empresa ya está en una situación que necesita un externo para reconducirla, siempre pongo, como aficionado al futbol el ejemplo: hay dos formas de jugar, esperar a que te pasen el balón o pedirlo, ambas deben cumplirse por el área TI pero también por dirección y el resto de la empresa.

En aquellas empresas que las TI no van bien las razones son muchas y no solo el área TI tiene la responsabilidad. Señores directivos actúen con una visión global, quizás el área TI que ha servido hasta hoy, sus perfiles profesionales se han quedado obsoletos para acompañar el negocio, quizás la comunicación no funciona a nivel de empresa y eso aísla el área TI, etc.

La aportación de un Interim Manager es un coste temporal, es cierto, necesario para muchas empresas, porque como le decía a un cliente si las cosas van tan mal y no se hace nada solo puedes esperar que empeoren.

«Lo más complejo de las tecnologías de la información son las personas»

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager y auditor TIC

luis@luisvilanova.es

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