Ciberseguridad y reunión en el Ministerio de Industria

Ciberseguridad y auditoria de seguridad informática

Ciberseguridad y reunión en el Ministerio de Industria

Estos días están siendo especialmente movidos. Parece que algunas empresas comienzan a comenzar de su doble letargo. Por un lado letargo en el comienzo de ciertos proyectos que tienen en cartera pero hasta que pasa la mitad de Octubre parece que el verano alarga su letargo, quizás también por la creciente confianza en la economía, no sé.

Ciberseguridad y seguridad de la información

Por otro lado noto un cierto despertar en la concienciación de la importancia de la seguridad informática y ciberseguridad de empresas que antes ni me hubieran llamado. Recientemente presentando una oferta de auditoria de protección de datos para un grupo empresarial plantee que la colaboración tuviera una auditoria de seguridad y ciberseguridad, basada en las buenas prácticas de pentesting y la auditoria ISO27001. Con esto entendieron que el marco legal va muy ligado a la auditoria de seguridad, a las buenas prácticas de los 114 puntos de control de la norma 27001 y que, entre otras cuestiones, la dirección conseguirá conocer su estado en materia de seguridad.

El mensaje comienza a llegar, lentamente, pero constantemente. El pasado viernes visité una importante transitaría de la Comunidad Valenciana con un problema parecido, en este caso más enfocado a Hacking Ético, pentesting y otras cuestiones. Una empresa con tradición donde ahora, como en otras, comienzan a preocuparse por los ataques en internet, sabiendo que es imposible minimizar a cero el riesgo de un ataque DDOS, pero que por lo menos deben tener un nivel de capacidad en esta materia. Nos comentaba como de importante es para ellos, como transitaría, la preocupación que usuarios en otras ciudades y en otros países como  clientes de China y otros lugares, puedan conectarse de una forma segura, garantizando a sus proveedores y clientes un mínimo de seguridad informática y de preocupación por la ciberseguridad.

Justamente he podido terminar los 9 artículos como blogger para Kyocera donde en algunos de ellos hablo de este tema, de cómo la ciberseguridad, la ISO27001 y otras cuestiones de auditoria y gobierno de la seguridad informática afecta al negocio o por lo menos su ausencia puede ser un verdadero problema llegado el caso. No solo robo de información, acceso a información privilegiada, etc son cuestiones que se minimizan con estas buenas prácticas, sino la imagen al exterior y a potenciales clientes o proveedores mejora sustancialmente.

Ministerio de Industria

Las próximas dos semanas serán muy apretadas en cuestión de trabajo, a punto de firmar dos auditorías de digitalización certificada para dos empresas de Bilbao y Murcia, así como una reunión en el Ministerio de Industria con un importante representante del estado para comentar ciertos temas que pronto podré escribir en este blog.

Muchos proyectos que comienzan, otros que terminan, el cambio es la base de mi vida como Interim Manager TIC…

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC

606954593

luis@luisvilanova.es

https://twitter.com/lvilanovab

https://www.linkedin.com/in/luisvilanovablanco

https://www.facebook.com/diariodeuninterimmanager