23/05/2017 Interim Manager TIC y la digitalización empresarial

23/05/2017 0 Comments

Hace ya unos días que no escribía en el Diario de un Interim Manager TIC, fruto de la ocupación de mi tiempo en diferentes proyectos que me han absorbido parte de mi tiempo. Si tuviera que resumir este tiempo podría decir las últimas semanas podría decir que son una etapa de transición, ocupadísimo en auditorias, dirección TI y valoraciones de Startup, así como preparación para la auditoria de varias decenas de empresas que se presentan a una importante convocatoria de www.red.es

Interim Manager TIC y la digitalización empresarial

Hoy estuve como mediador y perito en una negociación donde aporte mi visión respecto de una implantación de sistema de gestión en uno de los grupos empresariales más importantes a nivel nacional, dueño de empresas del sector químico, inmobiliario y un sinfín de otros sectores. En este caso, en Madrid, mi labor fue, representando a mi cliente, plantear al partner cuyo proyecto ERP ha fracasado, la realidad de las alternativas que puede optar, es decir, llegar a un acuerdo previo o demanda judicial.

Hoy mismo me llamo un grupo de empresas de Madrid, del sector químico, para liderar sus TIC y su seguridad informática, cuestión que por un lado me motiva, siendo 10 empresas en el grupo, pero como todo me atara a una responsabilidad y dedicación que podría restarme tiempo para otros proyectos muy interesantes que tengo a punto de aceptar.

Valorando este periodo trimestral que llega a su fin subrayaría la importancia que la seguridad informática está tomando en la empresa actual. Parece como un despertar de empresas que se dan cuenta que cuando exponen sus activos informáticos a una red como la de Internet, donde su información no está libre de riesgo, por fin decide que quizás hay que protegerla.

Este concepto me alegra y me enfada. Me alegar porque está claro que es una fuente de proyectos, de colaboraciones, pero me por otro lado me hace cuestionar que la informática muchas veces, además de ser una commodity es el patito feo de la empresa. Por delante, Marketing, Comercial, Operaciones, Logística,… y las TI quizás algún día. Ahora, por fin, la necesidad de pasar a una empresa digital es cuando SI o SI se plantean que las TI quizás no sean tan secundarias sino son un medio sin el cual no es posible avanzar.

Uno de los temas clave es ¿Puede tu clásico y actual departamento TI pasar de un rol clásico a un rol donde las TI son casi estratégicas? La respuesta es para mí clara…. NO, NO es posible sin un esfuerzo, este esfuerzo puede venir de varios frentes:

  1. Contratas a un Interim Manager TIC durante un periodo concreto que pueda ayudar a la transición hacia la empresa digital.
  2. Contratas un nuevo CIO.

Es muy complicado cualquier otra opción. Me vienen muchos ejemplos. Una de las empresas que he auditado recientemente dispone de un equipo de TI que apenas y con dificultades sabe lo que es el ROI, EBITDA, Fondo de comercio, etc. como va a liderar la digitalización de una empresa o innovación un perfil así?

En realidad las empresas, todas, de una forma o de otra, con más inversión y alcance, o con menos, deben subir a la digitalización. Recuerdo una anécdota en una empresa anterior donde un perfil arcaico se molestaba por no entender porque era necesario que los comerciales tuvieran una APP para realizar los pedidos en los clientes, con los miedos que el proceso clásico perdiera valor y su batallón de telefonistas pudiera perder el trabajo. Es evidente que esta situación prehistórica necesita cambiar y este perfil no es el que las empresas necesitan en la actualidad.

Recién certificado en ITIL me pregunto hasta cuando las empresas seguirán preocupándose por los riesgos laborales, por los procesos de logística pero no por los procesos de TI. Ese departamento tan ignorado y menospreciado en ocasiones por el resto de la empresa. En una de las ultimas que estuve como CIO part-time aumente la productividad x4 con menos equipo interno que a mi llegada. Esto demuestra que la productividad del departamento TI no depende del número de personas en plantilla sino de convertir al equipo de técnicos a gestores de Outsourcing y de proyectos.

Espero no tardar mucho más en escribir en mi diario, el tiempo lo dirá, próximamente en el horizonte diferentes auditorias, mediaciones y dos propuestas de Interim Manager en Valencia y Madrid, así como dos auditorías en Barcelona plantean un futuro de alta ocupación.

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC. CIO part Time. Auditor ITIL, ISO27001 y LOPD, Cloud SaaS para red.es.

luis@luisvilanova.es

606954593

About the Author:

Leave a Reply