La perspectiva estratégica de las TI en la actualidad (I)

La perspectiva estratégica de las TI en la actualidad (I)

mediacion TIC, interim manager TIC, Directivo de alquiler. Perito informatico, auditor TICLas tecnologías digitales avanzan a una importante velocidad, transformando los negocios, la forma de relacionarnos con los clientes, el análisis de información, la detección de nuevos mercados, el impacto de nuestros productos, la movilidad de la fuerza de ventas, redes sociales, computación en cloud, … podría decirse que estamos en un momento de auge de las TI, donde debemos de intentar posicionarnos dentro de la organización como un compañero estratégico capaz de hacer posible las necesidades que hace 4-5 años no lo parecían.

En este sentido los momentos actuales pueden correr a nuestro favor, podríamos asegurar que en la actualidad no se puede poner en marcha ninguna iniciativa estratégica sin contar con las TIC, bien sea para la parte puramente operacional, bien cerrando el ciclo mkt-producción-comercial, …

En la actualidad, la maquinaria informática está siendo separada del usuario, los programas informáticos y los datos se alejan del CPD de la empresa, en muchos casos, para almacenarse en grandes centros cloud, donde el acceso a la información ya no tiene que pasar por la infraestructura propia de la empresa (el antiguo CPD) sino que desde cualquier lugar del mundo accedemos a ella.

La externalización de esa maquinaria, de los programas y de los datos es una tendencia que difícilmente tendrá freno. El camino no es fácil, las inversiones se han hecho, en muchas empresas para adquirir ese hardware en propiedad, además los problemas técnicos que deriva también esa externalización requiere de profesionales con alta preparación, sin contar con problemas de índole jurídico, LOPD, etc

Aun así cada año el índice de CPD externalizados aumenta y el uso del cloud no para de crecer, el 73% de las empresas en la actualidad externalizan entre el 25% y el 50% de sus servicios informaticos.

Un importante dato es que de las empresas que externalizan sus servicios informaticos mas de un 70% explican que su satisfacción es igual o mejor que cuando este servicio era interno, consiguiendo ventajas cualitativas y cuantitativas, destacando movilidad de usuarios, flexibilidad en el acceso a la información y, muy importante, que el equipo de TI se centre en los procesos clave de negocio, innovación y mejora de la productividad de los usuarios.

Con este enfoque la empresa, evidentemente, pierde las barreras geográficas y de tiempo. Por ejemplo, la fuerza de ventas puede trabajar desde cualquier lugar, reportar la visita comercial cuando y donde quiera, recibir las presentaciones comerciales en la tableta, vía su CRM en cloud, Dropbox o…

Los empleados innovadores, key users y en definitiva aquellos usuarios con niveles aceptables de conocimientos informáticos tienen, cada dia mas, muy claro, que la informática ya no depende exclusivamente de las herramientas que le proporcione el departamento TI, aplicaciones cloud (CRM, BI,…), gestores de archivos como Dropbox, portales para presentar contenido como scribd.com, redes sociales como Linkedin, sus propios dispositivos Smartphone, … sitúan un nuevo escenario donde el área TI debe de transformarse para adaptarse a esta situación.

Esta transformación, complicada para muchos perfiles profesionales con base técnica (la importancia de los rrhh), debe sustentarte en superar los siguientes 12 retos estratégicos TIC:

  • Mejorar la seguridad de la información y continuidad de negocio.
  • Racionalizar los costes TIC de la empresa.
  • Mejorar la relación con el resto de áreas de la organización.
  • Apoyar la mejora de procesos y en concreto en aquellos que ayuden a la empresa en la relación con el cliente.
  • Liderar iniciativas de innovación alineadas con la estrategia de negocio.
  • Reducir el TCO de los proyectos TIC.
  • Optimizar los propios procesos TIC con la adopción de estándares de buenas prácticas.
  • Apostar por el uso del cloud.
  • Ampliar la movilidad de usuarios, aumentando su productividad.
  • Puesta en marcha de aplicaciones estratégicas como ERP, CRM o BI.
  • Saber trasladar al resto de usuarios la importancia de la web 2.0
  • Gestión de la externalización de servicios.

Un camino nada sencillo si el CIO no dispone de una preparación adecuada, disposición y una mente abierta para entender y aceptar la deriva de cambios que impacta actualmente, de una u otra forma en todos los departamentos TIC.

Luis Vilanova Blanco. IT Interim Manager.