Auditoria digitalización certificada AEAT. Auditoria colaborativa.

Auditoria digitalización certificada AEAT

Auditoria digitalización certificada AEAT. Auditoria colaborativa.

En este post quiero explicar desde un punto de vista técnico pero sobre todo humano, la auditoria que inicié la semana pasada en una empresa de reciente creación, con un software de digitalización de facturas y otros documentos.

Una persona puede preguntarse qué tiene de humano la realización de una auditoria software como la que nos ocupa. Primero explicaremos el alcance y después entraremos en el carácter más humano de la misma.

Cuando una empresa desarrolla un software que digitaliza facturas, tiquet, etc y, en general, quiere comercializarlo, tiene una oportunidad especial si la Agencia Estatal

De Administración pública le concede el sello de Software de digitalización certificada.

Este sello justifica, por un lado, que el software tiene una calidad suficiente para desempeñar la digitalización de documento y su posterior destrucción, siendo de completa y total utilidad la imagen digital del mismo, pero, y muy importante desde el punto de vista comercial, su presencia en el listado de software certificado por la AEAT (agencia tributaria).

La auditoría que hemos iniciado la semana pasada, evalúa el producto desde varios aspectos. Para no aburrir al lector subrayare los conceptos más importantes:

  1. Conceptos de calidad en los procesos de digitalización, seguridad, explotación y acceso a los documentos digitalizados.
  2. Certificado utilizado en el proceso.
  3. Fidelidad y no alterabilidad temporal en el resultado de la digitalización.
  4. Firma de la BD al cierre de cada periodo tributario.
  5. Acceso, impresión y consulta completo campos que definen el documento (cliente, fecha, etc).

Nuestro valor diferencial en la auditoria, en esta y en otras que realizamos, es el factor de auditoria colaborativa. Este concepto es fundamental e importantísimo para nuestros clientes. Nosotros NO somos auditores al uso que nos limitamos a emitir el dictamen, sino que establecemos un trabajo colaborativo donde:

  1. Emitimos dictamen.
  2. Si este tiene NO CONFORMIDADES con el objetivo buscado, emitimos recomendaciones.
  3. Nuestro cliente implementa las no conformidades.
  4. Retomamos la auditoria hasta que el cliente tiene 0 no conformidades, pudiendo emitir un informe de auditoría o dictamen positivo.

El siguiente diagrama describe este proceso:

Luis Vilanova Auditoria digitalización certificada AEAT 1 - Auditoria digitalización certificada AEAT. Auditoria colaborativa.

Esta semana comenzamos otra nueva auditoría en otra empresa, esta vez una startup con una proyeción de futuro muy importante.

Carácter humano

En general, nuestra forma de trabajar descrita anteriormente está enfocada a que el cliente consiga su objetivo. Nuestra auditoria, potencialmente, es parte de la llave de su futuro, del futuro de la empresa, trabajadores y porque no de las familias que la forman. Si consiguen este y otros sellos quizás tengan un futuro profesional, un hito que pueda cambiar, en parte, sus vidas. Por eso nuestra forma de trabajo es cíclica, lo que denominamos auditora colaborativa.

Por terminar, explicar que nuestra auditoria está firmada por un perito judicial colaborador con la justicia, ISO27001, asi como auditor ANECA de las titulaciones de Ingeniería informática a nivel nacional.

Luis Vilanova Blanco. Auditor informático.

luis.vilanova@ibericadenegocios.com

911277300