Auditoria digitalización certificada – Experiencia y colaboración

Auditoria software digitalización certificada

Auditoria digitalización certificada – Experiencia y colaboración

En este post describiremos parte de nuestra experiencia en las auditorias de software de digitalización certificada así la forma con la que colaboramos activamente ayudando a nuestros clientes a certificarse, mezclando auditoria con consultoría informática.

Los requisitos para que un software de digitalización de documentos obtenga el sello de certificación por parte de la aeat deben cumplir una serie de trámites. Estos están recogidos en el artículo 7 de la Orden EHA/962/2007, apartado 3. La solicitud de homologación de un software de digitalización certificada, debe constar de:

  • Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos en la Orden EHA/962/2007.
  • Descripción de las normas técnicas en las que se basa el procedimiento de digitalización certificada, así como los protocolos o normas y procedimientos de seguridad, de control y de explotación referidos a la creación y consulta de la base de datos documental.
  • El Plan de Gestión de Calidad que se realiza en todo el proceso de digitalización y firma, y su influencia en la imagen obtenida y sus metadatos, así como la descripción del mantenimiento de los dispositivos.
  • Un informe emitido por una entidad de auditoría informática independiente, con solvencia técnica acreditada en el ámbito del análisis y la evaluación de la actividad desarrollada, en el que se exprese la opinión acerca del cumplimiento por parte de la entidad solicitante, de las condiciones establecidas en la Orden citada anteriormente.

Es en este último punto donde aportamos todo nuestro conocimiento en:

  1. Auditoria informática. Como expertos auditores, peritos judiciales y auditores ANECA, nuestro informe tiene máxima validez de cara a terceras entidades como podemos demostrar con ejemplos o experiencias previas (Ministerio de Justicia, Ministerio de Turismo, Ministerio de Industria…)
  2. Consultoría informática. Nuestro informe no solo contiene CONFORMIDADES y NO CONFORMIDADES, sino actuamos de colaborador, de consultor, aportando para cada NO CONFORMIDAD aquellas soluciones que consideramos que el cliente debe implantar para obtener con garantías el sello de la AEAT.

Auditoria software digitalización certificada 2 - Auditoria digitalización certificada - Experiencia y colaboración

Este proceso que combina Auditoría y consultoría informática lo denominamos AUDITORIA DIGITALIZACION CERTIFICADA COLABORATIVA ya que nuestro objetivo es que el cliente obtenga el sello, ayudándole y recomendándole todas las mejores prácticas de seguridad y alineamiento con la orden Orden EHA/962/2007 que maximicen las probabilidades de éxito del cliente, es decir, actuamos para ayudarte.

Nuestra amplia experiencia en auditorías para empresas que optan a red.es del Ministerio de Industria, Emprendetur del Ministerio de Turismo u otras auditorías con otros objetivos, se centran en ayudar a nuestro cliente en poder cumplir los requisitos que la entidad le solicita.

En este caso, ayudamos a nuestro cliente a optar a ser una aplicación reconocida por la AEAT detectando aquellos gaps que puedan frenar el objetivo, informando al cliente, proponiendo mejoras y retomando la auditoría, así hasta que el producto está preparado, cumple al 100% los requisitos  y  por  tanto  nuestro  informe  de  auditoría resulta positivo.

Otras consideraciones

La auditoría estará firmada por Luis Vilanova, CEO en Ibérica de Auditoría y Consultoría de Negocios, S.L,  auditor informático senior con más de 25 años de experiencia en el sector, colegiado nº 498 por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV) y miembro de la Asociación de Peritos Colaboradores con la justicia de Madrid y Valencia, así como de la Asociación Profesional Colegial de Peritos

Luis Vilanova Blanco. Auditor y perito de soluciones de digitalización certificada.

luis@luisvilanova.es

606954593