Auditoria Homologación Software Digitalización Certificada AEAT

Auditoria Homologación Software Digitalización Certificada AEAT

Auditoria Homologación Software Digitalización Certificada AEAT

En este post hablaré de una nueva colaboración, iniciada ayer, como Interim Manager y Auditor de digitalización certificada para obtener el sello en la AEAT. En esta caso en esta Auditoria Homologación Software Digitalización Certificada AEAT

Mi labor no solo será emitir el dictamen/auditoria que la AEAT requiere, sino colaborar como asesor Interim Manager en el desarrollo del producto durante, aproximadamente, 6 meses.

Auditoria Homologación Software Digitalización Certificada AEAT

Cada día más la eliminación del papel y los procesos de digitalización en las empresas son un tema más solicitado por los clientes finales. Así mismo cada día mas los proveedores de software de digitalización de facturas, tiquetes, documentos,… requieren que sus soluciones cumplan al máximo con el marco legal y seguridad, así como disponer de la homologación de su software ante la AEAT, un sello que no solo asegura los procedimientos seguros que marca la norma sino que potencia comercialmente el producto.

Una empresa que quiere homologar su software de digitalización ante la AEAT debe cumplir los requisitos recogidos en el artículo 7 de la Orden EHA/962/2007. Dirigir la documentación correspondiente, que acredita que se cumple con los requisitos recogidos en el apartado 2 del artículo 7 de la citada Orden, al Director del Departamento de Informática de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Auditoria Homologación Software Digitalización Certificada AEAT2 - Auditoria Homologación Software Digitalización Certificada AEAT

Se entiende por digitalización certificada el proceso tecnológico que permite, mediante la aplicación de técnicas foto-electrónicas o de escáner, convertir la imagen contenida en un documento en papel en una imagen digital codificada conforme a alguno de los formatos estándares de uso común y con un nivel de resolución que sean admitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La documentación que el fabricante del software debe aportar debe incluir el tipo de auditoria en el cual yo soy experto, que incluirá un informe independiente con solvencia técnica acreditada en el ámbito del análisis y la evaluación de la actividad desarrollada, en el que se expresará mi opinión acerca del cumplimiento, por parte de la entidad solicitante, de las condiciones establecidas en esta Orden para la admisión de su sistema de digitalización certificada cuya homologación se solicita y sobre los procedimientos utilizados.

Adicionalmente mi auditoria Auditoría Digitalización Certificada AEAT incluye:

  1. Normas y procesos de calidad del producto.
  2. Pentesting basado en Hacking ético de caja blanca en el caso que la solución sea una solución Cloud SaaS.

En este caso la colaboración va más allá, pues como Interim Manager TIC voy a colaborar estrechamente en el asesoramiento en el desarrollo del producto, que comienza ahora en Septiembre de 2016 y se extenderá hasta el Q1 del 2017.

En esta colaboración ayudaré a una importante empresa de software a disponer de una aplicación reconocida por la AEAT detectando aquellos gaps que puedan frenar el objetivo, informando al cliente, proponiendo mejoras y retomando la auditoría, así hasta que el producto está preparado, cumple al 100% los requisitos y por tanto nuestro informe de auditoría resulta positivo

Si su empresa tiene una necesidad similar puede contactar conmigo sin ningún compromiso. También puede visitar nuestra web líder en el sector www.ciberseguridad.com

606954593

luis@luisvilanova.es