Auditoria informática desde el punto de vista del Interim Manager TIC

En este post quisiera comentar algunas de las ventajas que obtiene una empresa cuando realizo una auditoria informática en ellas en modalidad Interim Manager, es decir, alineando negocio y estrategia empresarial junto con tecnología en lo que podríamos denominar una Auditoria informática desde el punto de vista del Interim Manager TIC.

Parto de la base que las empresas huyen, en ocasiones, del tedioso concepto de auditoria, ya que conozco muchas pymes que entenderían por este concepto algo complejo, liado, teórico y sin ventajas aparentes a corto plazo, e incluso muchas dirían que “somos muy pequeños” para una auditoria informática.

Auditoria informática desde el punto de vista del Interim Manager TIC

También parto de la base que mi punto de vista es tecnológico, pero sobre todo empresarial, ya que en mi ADN fluye sangre del IESE y del MBA en dirección empresarial y marketing, así como haber fundado 2 empresas y valorado más de 100 startups tecnológicas (conoce mi portal www.tasacioninformatica.com ) en los últimos 2 años, salpicado de una formación como Ingeniero, perito y experto en ciberseguridad como profesor homologado por el EOI.

Auditoria informática desde el punto de vista del Interim Manager TIC

Auditoria informática desde el punto de vista del Interim Manager TIC

Una vez dicho esto, vamos a profundizar en algunos conceptos que merecen un entendimiento práctico y pragmático de lo que puede convertirse una auditoria informática si la realizo como Interim Manager:

Alineamiento TI con la estrategia de negocio.

¿Están sus TI alienadas con lo que su estrategia empresarial necesita a corto y medio plazo? ¿Dispone de una dirección TI orientada al negocio y no a la tecnología? ¿Dispone de sistemas informáticos productivos, con costes reducidos, flexibles que permiten pivotar o evolucionar si es necesario su negocio? … Estas y otras muchas preguntas son foco de una auditoria de plan TI de un Interim Manager TIC. Entender el negocio y por tanto seleccionar las mejores herramientas informáticas para satisfacerlo es clave para ser productivo y competitivo. La digitalización es una realidad empresarial, necesaria para muchas pymes que quieran sobrevivir. Te invito a leer el informe https://epunto.es/ebook-transformacion-digital/ donde he podido colaborar como asesor.

Seguridad y marco legal.

Una empresa que tenga portales web, bases de datos, sistemas informáticos,… esta como mínimo en riesgo del marco legal LOPD y LSSI, para continuar con riesgos de robo de información privacidad, confidencialidad y seguridad ante virus y otros malware. Las consecuencias pueden ser, por un lado, una sanción económica importante si tenemos una inspección. Por otro lado las empresas tienen riesgo en su continuidad de negocio, imagen, productividad e incluso rentabilidad (empresas muy digitales) si no prestan atención a este concepto. Conozca mis portales referencia www.ciberseguridad.com y www.leyesytecnologia.com

Auditoria informática desde el punto de vista del Interim Manager TIC

Ejemplo de aplicación práctica en la empresa de diferentes estándares – Auditoria informática desde el punto de vista del Interim Manager TIC

Equipo TI.

¿Tiene un equipo TI interno motivado y productivo? ¿Preparado para la digitalización de su empresa?… como Interim Manager lidero y realizo Mentoring de equipos TIC para la mejora de su productividad. En ocasiones un mismo equipo, liderado y optimizado es capaz de rendir x5 en productividad, orientación al cliente y motivación.

Dirección TI externalizada.

¿Dispone de un director TIC alineado con su empresa? Actualmente dirijo externamente las TI de varias empresas, aportando la experiencia acumulada durante todos los años, entendiendo que las necesidades del negocio y de cada departamento están por encima de la mera tecnología.

Conclusiones

Las auditorias TI, desde mi punto de vista, no deben centrarse en el Core teórico que la conforman. Normas ISO27001, LOPD, ISO20000, Cobit, CMMI,…. quedan, en su definición teórica, en ocasiones, lejos de la verdadera necesidad del CEO y del comité de dirección, necesitando un experto TI y negocio que sea capaz de conjugar ambos mundos.

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC y auditor informático.

606954593

luis@luisvilanova.es