CIO/CEO/Resto directivos, rememos en la misma dirección

CIO/CEO/Resto directivos, rememos en la misma dirección

mediacion TIC, interim manager TIC, Directivo de alquiler. Perito informatico, auditor TICCuando un profesional, sea cual sea su ámbito de trabajo, alcanza unos años de experiencia en un mismo puesto, es conocido que tiene una tendencia a ubicarse en la denominada Zona de confort donde domina, aparentemente, su puesto de trabajo, gestiona sus recursos y presupuestos con una adecuada comodidad y entiende que su labor es la adecuada, es correcta en su ejecución y por consiguiente, cambiar esa inercia, obligada o voluntariamente supone un esfuerzo que no siempre se entiende.

La crisis y en especial el puesto de CIO, como responsable máximo de las tecnologías de la información de una empresa, puede ser que sea uno de los puestos de trabajo más afectados en la necesidad de cambiar el rumbo que durante los últimos 10 años ha seguido.

Las TI se encuentran en constante cambio y es ahora, en 2012, cuando la crisis y otros factores hacen que debamos de cambiar nuestro rol, nuestro enfoque, nuestro esfuerzo y por consiguiente nuestra estrategia.

Esto es un camino duro para salir de esta zona de confort, supone reestructuración en muchos casos de nuestra área, pasar de tecnólogos a managers, del tradicional enfoque técnico a un nuevo enfoque de organización, procesos y estrategia empresarial. La dirección contraria a este duro camino será, sin duda, lo veo a diario con despidos, etc pérdida de empleo y de notoriedad del CIO, perdiendo, la empresa, la posibilidad de mejorar en procesos, productividad, nuevos cauces de negocio, etc

Hace poco debatía con un financiero que su CIO es de la “antigua escuela”, así lo denomino, describiéndolo en los siguientes términos:

  • Centrado en la tecnología, más que en el negocio, en las verdaderas necesidades de los usuarios.
  • Individualista, incluso con mala relación con muchos directivos.
  • Sin contribuir a dar soluciones que mejorarían la productividad.
  • Con un equipo humano a su cargo que “va a su aire” ponen pegas siempre a todo y son como de “otra galaxia”, muy técnicos sin querer acercase al negocio.
  • Escasa preparación en la gestión de los recursos y del capital humano.

Bien es verdad que la tendencia de un Ingeniero, en muchos casos, cuando desempeña una labor técnica, es se individualista. Este es uno de los problemas que el CIO arrastra, por su formación de base (Ingeniero, técnico,…) que cuesta dejar a un lado para entender que dentro de la empresa la tecnología es una herramienta, no un fin.

Seguidamente le pregunté como querría que su CIO fuera y me traslado:

  • Muy alineado con resto directores y gerencia.
  • Que tenga liderazgo, personalidad, amabilidad, flexibilidad,
  • Cercano al usuario y a las verdaderas necesidades del negocio.
  • No invierta en tecnología si esta no va a ayudar al negocio.
  • Se preocupe porque cada inversión sea rentable.
  • Indague hacia dónde va la empresa y prevea como las TI pueden ayudarnos a mejorar procesos y abrir nuevos caminos.
  • Que no permita que la duración sea excesiva en ciertos proyectos por no saber priorizar y desarrollar fases.
  • Diferenciar implantaciones necesarias, rentables y productivas frente de las tecnológicamente atractivas.

No es de extrañar que cuando las empresas quieren aumentar productividad tengan ciertos problemas si sus TIC no están alineada con el negocio.

Recientemente, un CEO me trasladaba que durante 3 años han invertido en un portal de gestión y que pasado ese tiempo no tienen cubierto sus necesidades, es más, clientes y proveedores le solicitan ya ciertas funcionalidades o corren el riesgo de perderlos.

No me extraña que se hable que las TIC serán “motor de la economía española“. Básicamente si los CIO nos centramos en ayudar a cada negocio, en su productividad y en su competitividad. Se habla que si las TIC se desarrollan adecuadamente en las empresas  los beneficios pueden suponer, a nivel nacional, un ahorro de 600.000 millones de euros y 120.000 empleos de aquí a 2020 en España.

No hay duda que las TIC están en un momento, y por tanto los CIO, donde pueden jugar un papel fundamental. No lo dejemos desaprovechar.