¿Cómo presupuestar un proyecto Sharepoint 2010?

¿Cómo presupuestar un proyecto Sharepoint 2010?

Introducción

En un proyecto basado en Microsoft Sharepoint 2010 (Foundation u otra versión) es fundamental entender el objetivo del portal y el alcance técnico de la propuesta, si sustituye a otro portal, usuarios objetivo, integración con otros sistemas… Seguidamente voy a describir un resumen de los puntos fundamentales para poder estimar un proyecto de este tipo.

Información del proyecto

Documento de requisitos funcionales.

Básicamente un documento que describa desde el punto de vista del cliente, las funcionalidades que espera del portal. Este documento lo puede elaborar el cliente o bien el consultor en una entrevista con él.

El documento debe de reflejar todo lo que el cliente nos transmite que espera del portal. Esto nos da una idea general del proyecto.

En este documento es importante matizar si el portal se va a utilizar como Intranet, Extranet o ambos y si supone la reingeniería de un portal ya existente.

Integración con otros sistemas

Sharepoint integra con muchísimos sistemas y fuentes de datos. Hay que averiguar cuestiones como si el portal integra con Active Directory, tiene que mostrar información que no se guardará en Sharepoint o bien utiliza funcionalidades de sistemas externos como WebServices.

EN este punto es recomendable averiguar si se desea utilizar funcionalidad de envío de emails con alertas de si un documento se ha cread/cambiado, etc (outcoming mail) o bien si se desea publicar noticias o documentos por email (incoming mail)

Número de usuarios, estructura del portal y volumen de información

El volumen de usuarios, grupos, sitios y listas que se necesitarán nos da una idea de la complejidad del portal. También nos marcará si es necesario más de un servidor en la granja de servidores.

Detectar en este punto si se desea utilizar el versionado de documentos, búsquedas en otros documentos que no sean Office (por ejemplo, pdf).

La funcionalidad de MI SITIO permite a los usuarios tener un área privada/compartida. Es necesario conocer que uso se va a dar a esta funcionalidad, si se requiere customización (por ejemplo, es muy común que los usuarios tengan un acceso a su Outlook «OWA» en este área).

 Infraestructura

La práctica común obliga a montar mínimo dos servidores, uno de desarrollo/pruebas y otro de producción.

Es importante conocer si el cliente desea tener ambos entornos o alguno más, quién instala el sistema operativo, Sharepoint, herramientas (como Visual Studio 2010)…

Timming y planificación. Recursos internos

Es necesario conocer los Timming que maneja el cliente, fechas y si está interesado en arranques por fases, poniendo el portal en producción con una funcionalidad básica/suficiente e ir evolucionándolo hasta alcanzar la totalidad de los requisitos.

Al mismo tiempo es recomendable conocer que equipo interno del cliente conoce la herramienta o bien está acostumbrado a administrar Windows 2008 R2 o SQL SERVER 2008 R2.