Cuestiones a tener en cuenta al pasar a ERP/CRM en Cloud

Cuestiones a tener en cuenta al pasar a ERP/CRM en Cloud

 

Un ERP/CRM tiene que estar integrado generalmente con otras aplicaciones, desde un Business intelligence, a un software especifico (almacén, gestión documental,…) pasando por las pda de comerciales o por un desarrollo a medida muy especifico de control de cierta maquina. Un ERP/CRM no vive solo, salvo excepciones, en el mapa de aplicaciones de una organización. Por lo tanto ya tenemos una barrera a solventar y es la integración de ciertas aplicaciones que tenemos in-house con el ERP en la nube, ya sea por la velocidad que se necesite (pensemos en maquinas de preparación de pedidos) o por la complejidad del software de integración.

 

Por otro lado tenemos el aspecto del desarrollo a medida que todo ERP/CRM necesita. Dependiendo del proveedor del ERP /CRMen cloud puede o no realizarse desarrollos a medida. Tengámoslo en cuenta.

 

Mas, cuando hablamos de una organización con un número de empleados alto, tenemos que tener en cuenta que necesitaremos que el proveedor nos de el ERP/CRM en servidores cloud con suficientes prestaciones, porque de lo contrario el usuario «se quejara» y no trabajará acorde con sus necesidades.

 

Siguiendo en esta línea, hay ciertos procesos nocturnos que en todo ERP/CRM se realizan, por ejemplo para calcular datos intermedios, carga masiva o sincronización con otros sistemas locales o no, etc. Tenemos que asegurarnos que con los anchos de banda que tenemos podremos hacerlo.

 

Continuamos, alineado con el punto anterior tenemos el tema de cuando, nuestro proveedor, hace copias de seguridad, tenemos que tener informado a nuestro partner del ERP/CRM en cloud de nuestros procesos masivos de escritura y lectura, para que no saturemos ni las líneas ni las tareas de back-up.

 

Por finalizar tenemos que saber que debemos de firmar acuerdos que nos «cubran» caídas con SLA’s o similar, así como tener, por supuesto, en cuenta que Internet para nuestra organización se convierte en Crítico. También habrá que tener en cuenta que si manejamos datos de alto nivel de confidencialidad estos deberán de viajar por protocolos https o similar, de manera que se mantenga la confidencialidad.

 

Ah! una cosa importante, la política de seguridad de cara a los usuarios cambia completamente. Si el partner del ERP/CRM en cloud, no nos habilita una vpn de acceso bajo certificados de acceso, o aunque sea así, tendremos que estar muy atentos para poder tener protocolos de baja de empleados que eliminen sus accesos y/o herramientas de control de quien y cuando accede a que. Con el cloud, generalmente, los empleados ya no acceden al ERP/CRM dentro de la oficina, sino que pueden acceder desde su casa, el coche, el hotel,… cuando quieran, con lo que se abre una nueva brecha de seguridad.