El posible futuro del CIO

El posible futuro del CIO

En la edición 2011 del tradicional IBM Global CIO Study se ha reparado que ahora, tanto CEO como CIO, están centrando su estrategia en tres áreas: conocimiento, clientes y capacitar a las personas, de lo que se sobreentiende que se ha producido una mayor alineación entre ambos tipos de directivo.

Desde 2009, IBM viene investigando la función de los CIO de todo el mundo, incluyendo España, a fin de conocer mejor sus actividades y esfuerzos por ganar autoridad e impacto. En la edición 2011 del IBM Global CIO Study se ha reparado que ahora, tanto CEO como CIO, están centrando su estrategia en tres áreas: conocimiento, clientes y capacitar a las personas, de lo que se sobreentiende que se ha producido una mayor alineación entre ambos tipos de directivo.

Destaca IBM que los cuatro “mandatos del CIO” también se corresponden con los objetivos y estrategia de la organización, esto es, potenciar (racionalizar las operaciones y aumentar la eficiencia de la compañía), expandir (perfeccionar los procesos de negocio e intensificar la colaboración), transformar (cambiar la cadena de valor de la industria a través de la colaboración y asociación), y explorar (innovar en productos, mercados y modelos de negocio).

Los CIO con más éxito serán aquellos que comprendan y cumplan con sus mandatos, en línea con la estrategia de la organización.

AGENDA DE PRIORIDADES
Con pocas variaciones respecto a los datos de 2009, los nuevos planes de los responsables de tecnología de cara a los 3-5 para incrementar la competitividad incluyen:

1) Proyectos de inteligencia de negocio y análisis de datos: Al igual que hace dos años, la inteligencia de negocio vuelve a ser la primera prioridad para el 83% de los CIO.
2) Soluciones de movilidad: Aumenta el interés por la movilidad (un 74% en 2011 frente al 64% de 2009), consecuencia de la proliferación de nuevos dispositivos móviles.
3) Virtualización
4) Cloud computing. Según IBM, el 57% de los directores de TI españoles encuestados utilizarán en los siguientes cinco años el modelo cloud para impulsar el crecimiento de sus negocios; una cifra que duplica el número de CIO que lo contemplaban en 2009. Y los directivos de los sectores de medios de comunicación y entretenimiento, automoción y telecomunicaciones, son los más proclives.

Aproximadamente el 37% de los CIO españoles (un 54% a nivel mundial) confirma que el cloud computing está cambiando su rol dentro de la empresa, desplazando el foco de la tecnología a la entrega de servicios de negocio. De hecho, un tercio de ellos ve el cloud como un catalizador que le permitirá dedicar más tiempo a la estrategia de negocio y a la innovación, incrementado así sus opciones de avanzar al puesto de CEO.

Existen dos tipos de realidades que están afectando a la carrera del CIO, por un lado, el “techo de cristal” que se da en todo el mundo y, por otro, las barreras organizativas. Lo que resulta claro de la investigación es que todos los CIO se enfrentan a los mismos obstáculos, pero algunos se sienten con más capacidad para superarlos y romper ese techo de cristal. Lo que les diferencia es la adopción del cloud computing

Un 33% de los CIO de España sí se considera capacitado para acceder al puesto de CEO, aunque son relativamente pocos los que han llegado a ese cargo ya que en nuestro país el responsable de TI está bastante asociado a una función técnica y de soporte al negocio, más que como un departamento clave para la empresa. Sólo el 4% de los CIO de todo el mundo han llegado a ser consejeros delegados, mientras que el 29% de los responsables financieros se han convertido en CEO, y el 23% de los directores de Operaciones.

Si el equipo directivo no cambia su visión sobre el CIO y las TI esto repercutirá en la competitividad y la agilidad del negocio. Igualmente, los CIO que no adopten el cloud computing contribuirán a que las TI sigan viéndose como una función no estratégica y meramente de soporte

El cloud computing está impactando positivamente en las aspiraciones de los CIO de hoy y alienta el crecimiento de una nueva generación de líderes de negocio tecnológicamente capacitados. Los CIO que ignoren el cloud computing lo hacen en detrimento de su carrera, y los responsables de negocio que ignoren el potencial del CIO como líder de negocio dificultarán la competitividad y el crecimiento del negocio. La barrera del 4% de CIO que se han convertido en CEO está ahí para romperla.