Interim Manager experto en TIC

Interim Manager experto en TIC

Introducción

Cuando una empresa me llama con problemas importantes en sus procesos de gestión y en sus TI mis servicios como Interim Manager son ideales de cara a disponer de un recurso senior a tiempo parcial que permita alinear las TI con las necesidades y/o estrategia del negocio.

El enfoque siempre es pragmático con el objetivo de disponer de resultados a corto plazo, mejorar la productividad y por tanto la rentabilidad en la gestión de su empresa mediante el uso adecuado de las tecnologías de la información.

Objetivos

Cada caso, cada empresa, requiere un tratamiento especializado acorde con la situación y problema a resolver. Pero en mi carrera como Interim podría resumir que mi valor y mi aportación se centra en las siguientes necesidades comunes a muchas empresas:

  • Detectar áreas de mejora en su informática afectan fundamentalmente a la calidad del dato, procesos ineficientes, errores y fallos de sincronización, etc para trazar un plan de mejoras con mejoras visibles a corto plazo.
  • Disponer de dato único y fiable de stocks, presupuestos, facturación, márgenes, costes, etc
  • Proporcionar un entorno de trabajo robusto y fiable a los usuarios, donde puedan confiar en la información que están visualizando.
  • Independizar al máximo al usuario del departamento TI en el uso del sistema de gestión.
  • Dirigir y priorizar los cambios que los usuarios detecten, analizando la idoneidad, ventajas e impacto que supone cada cambio en los sistemas.
  • Implantar una metodología de desarrollo profesional que asegure la continuidad del negocio y la no dependencia del equipo informático.
  • Asesorar en materia TI, legal (LOPD, LSSI, etc) así como en las mejores prácticas basadas en las ISO27001 (seguridad de la información) e ISO20000 (mejores prácticas en la prestación de servicio informático) de las cuales soy auditor.
  • Eliminar el trabajo redundante realizado por varias personas o varias veces por la misma.
  • Disponer de indicadores, kpi y seguimiento de negocio automatizados, algunos de ellos en tiempo real, basados en un sistema de Business Intelligence.
  • Realizar una labor de mentoring con el equipo informático, asesorando y liderando el equipo.

Plan de acción – Plan estratégico TI

En todos estos casos, cuando llego a un acuerdo con el cliente, el plan de acción suele trazar una línea a seguir para llegar a los objetivos anteriores. De nuevo es muy variado, dependiendo del sector, tamaño de empresa, número de trabajadores, situación TIC, etc pero podría resumir que los puntos más comunes son:

  • Reunión con los principales key users para analizar la situación desde sus perspectivas de usuario, procesos más ineficientes, mejoras que necesitan a corto y medio plazo, focos de improductividad, …
  • Análisis de la infraestructura TI.
  • Desarrollo de un plan de acción y seguimiento semanal de acciones de mejora.

El trabajo anteriormente descrito, denominado también PLAN TI, trata de describir en un documento, la situación actual, la situación deseable y los proyectos a realizar en materia informática y organización para que las TI acompañen el negocio.

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager.

luis@luisvilanova.es

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