19/04/2017 Independencia del Interim Manager TIC

19/04/2017 0 Comments

Hoy en el día de mi cumpleaños me planteaba sobre la independencia de mi labor como Interim Manager TIC. Para poder entender el valor de este concepto, por un momento, imagina que tu empresa o asociación tiene problemas con las Tecnologías de la Información, con la informática en general, con la digitalización de sus procesos, ya sean retrasos excesivos en los proyectos, paradas de los sistemas, obsolescencia, baja productividad del departamento TIC, inseguridad en los sistemas frente ataques a sus ecommerce o web, sensación de baja calidad percibida del departamento de TI por parte de los usuarios, posible incumplimiento de marcos legales relacionados con las TIC (LOPD, LSSI, …). Estaríamos claramente ante la necesidad de disponer de la Independencia del Interim Manager TIC.

Independencia del Interim Manager TIC

Una vez te has situado te pregunto:

  1. En esa situación cuánto vale la opinión de un experto totalmente independiente de marcas, partners, modas, etc?
  2. Como te ayudaría alguien que entiende el mundo de la estrategia de negocio de manera transversal y de la estrategia TIC?
  3. En qué grado podría ayudarte alguien que ha implantado los marcos legales LOPD y LSSI en empresas nacionales y multinacionales, de diferentes sectores, etc?
  4. Que te parecería que además no tengas que aumentar la masa salarial pudiendo contar con un experto que se ha enfrentado con situaciones equivalentes en otras muchas empresas, durante un tiempo parcial y limitado?
  5. Si además te asegura que es posible mejorar la productividad del departamento TIC con el mismo equipo humano?

La respuesta es obvia, estamos ante solo la punta del iceberg de lo que puede suponer un Interim Manager TIC en tu organización, un experto que trabaja al lado de los directores y responsables con un objetivo que debe cumplir en un tiempo contratado, sin más cargas contractuales.

En ocasiones he podido escuchar que un Interim Manager TIC puede resultar “caro”. Según todo lo anterior comentado el concepto de caro o barato puede ser un concepto que merece una reflexión amplia:

  1. Que cuesta tener un departamento TIC que no aporta valor a la empresa? O que no ofrece el valor que el resto de departamentos necesita?
  2. Cuál es el valor de ampliar plantilla con sus conceptos de salario, vacaciones, despidos, etc.
  3. Sabemos que cuando una persona entra en una organización acaba mimetizándose con ella si entra en plantilla, asumiendo las mismas líneas incluso de forma de actuar y pensar que el resto, más cuando esta persona entra en nómina y acaba haciendo un horario que debe cumplir, en vez de unos objetivos.
  4. Que cuesta que una persona no sea independiente, que tenga ‘vicios’ adquiridos y no sea objetivo? Que sus reflexiones o decisiones puedan poner en peligro su nómina?
  5. En qué situación se encuentra una empresa cuando sus TIC pasan de ser operativas a ser estratégicas y el departamento TIC no ha cambiado?

Con mi experiencia podría decir que las ventajas de un Interim Manager TIC son elevadísimas porque nosotros no tenemos miedo a que nuestras decisiones u opiniones puedan poner en peligro nuestro salario o puesto de trabajo, para empezar porque no lo tenemos. Nuestra objetividad y nuestro trabajo se enmarcan en una dirección, cumplir con los objetivos que dirección nos ha marcado en un tiempo determinado para, una vez cumplidos, o bien terminar la relación o comenzar una nueva etapa con diferentes objetivos o dedicación.

En España nuestra profesión, también llamada en algunos foros Know-Mad algo así como nómadas del conocimiento, en mi caso del mundo digital-informático-procesos-tecnológico, es un concepto que cuesta pero que cada día es más aceptado.

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC

luis@luisvilanova.es

606954593

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