Interim Manager TIC – ITIL y Cobit

Interim Manager TIC

Interim Manager TIC – ITIL y Cobit

En este post resumiré una de las colaboraciones que he iniciado en materia de apoyo directivo a una importante empresa, en su área de tecnologías de la información como Interim Manager TIC.

Interim Manager TIC

Aunque lo he comentado en varias ocasiones, muchas empresas, con o sin responsable interno de TI, necesitan en algún momento un apoyo externo. Es ahí cuando mi experiencia y dedicación a dirigir las TI de diferentes empresas, aporta todo el valor añadido posible.

El rol de Interim Manager TIC es un rol cada dia más demandado. En esta colaboración mi dedicación es parcial aportando toda mi experiencia en situaciones de cambio de TI en otras organizaciones. Es un marco de trabajo orientado a la calidad del servicio que presta el área de TI al resto de la organización. En este caso planteamos centrar el trabajo en dos estándares principales que existen actualmente ITIL y COBIT y seleccionar de ellos, de una forma pragmática, aquellas áreas que entendemos más necesarias para el cliente

ITIL

Soporte de servicios

Administración de la configuración: Analizaremos como controlamos y gestionamos la configuración de la infraestructura, equipamiento, servidores, etc.

Administración de incidentes y problemas. Trabajaremos como se reciben, detectan y gestionan, así como se mide la calidad del servicio de las incidencias y problemas derivados de las TI, independientemente si el origen es el usuario. Definición de canales de entrada de incidencias, ciclo de vida de las mismas, etc. permitiendo al equipo TI trabajar de una forma ordenada y productiva, así como al usuario final a percibir un alto grado de calidad del departamento de soporte.

Administración de cambios. Gestionar un control de versiones y cambios de manera inventariada que se realizan en los sistemas, su resultado y e incidencias que se derivan.

Reporting a dirección periódico del estado de incidencias, nivel de calidad, SLA, etc.

Entrega de servicios

Administración de niveles de servicio. Medición de tiempos de atención y resolución de incidencias, clasificación y acciones de mejora continua.

Administración financiera de TI. Gestión de presupuestos, tomando como referencia el informe de proyectos a desarrollar de cada área, establecer un presupuesto a corto y medio plazo con los proyectos que reciban la correspondiente aprobación presupuestaria y sumando aquellos proyectos “recurrentes” de mantenimientos que cada año se repiten.

Administración de la capacidad. Disponer de indicadores y políticas que nos aseguren que la capacidad de los recursos de TI sea suficiente para cumplir las necesidades presentes y futuras del negocio, siempre a un costo adecuado. Por ejemplo, alertas de espacio, rendimiento, bloqueos en bases de datos, etc.

Administración de la continuidad. Gestión y medición de los procesos de Backup, planes anti desastre, planes de recuperación de sistemas, etc. que permitan asegurar tiempos de disponibilidad elevados y concretos de cara al usuario y dirección.

COBIT

Gestión de Proyectos: tomando como referencia el informe de proyectos a desarrollar de cada área, identificar y aprobar aquellos que alinean necesidad empresarial con tecnología y que a nivel presupuestario reciban la aprobación correspondiente, nombrar responsable de proyecto a nivel interno que lo lidere, definir las etapas necesarias y el planning y recursos necesarios.

Gestión de la relación con el resto de departamentos y Gerencia: Planificación y definición de informes y reuniones con Dirección y resto de departamentos con dos objetivos. Por un lado mantener informado en todo momento a los key users de la evolución de todas las responsabilidades de TI, como departamento de soporte. Por otro recopilar y mantener una comunicación constante con el resto de departamentos para adelantar necesidades, recoger feedback de la calidad percibida, etc.

Estudio del mapa de aplicaciones actual. Analizar la situación TI respecto de mapa de aplicaciones, necesidades de los usuarios, funcionalidades no cubiertas, etc.

Conclusiones

En esta nueva colaboración aportaré a la empresa una visión externa, objetiva, experimentada de como apoyar al responsable de TI, de cómo mejorar su situación y calidad percibida por el resto de usuarios, de cómo alinear aún más las TI con la estrategia de la organización, haciendo mis funciones de Interim Manager TIC. Conoce también mi portal www.ciberseguridad.com

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC.

606954593

luis@luisvilanova.es