Interim Manager TIC

Interim manager TIC - Plan TI experto en informática

Interim Manager TIC

En este artículo voy a resumir, a petición de algunos de mis contactos, desde un punto de vista sencillo donde se unen la teoría y la práctica en el trabajo que realizo en algunos de mis clientes alineando el departamento TI con la estrategia de la empresa, describiendo la Fases de un plan TI vistas por mi como Interim Manager TIC.

Como Interim Manager TIC trabajo con diferentes empresas asesorando o dirigiendo las TI de su organización, básicamente alineando el departamento TI con lo que la empresa necesita, es decir, alineando el departamento informático con la estrategia de la empresa.

En ocasiones el gap o diferencia que separa ambos mundos, el TI y la empresa, es considerable y provoca desde malestar del usuario, ineficiencias, pérdida de productividad de la empresa hasta la parada del negocio o impactos en la rentabilidad, al no poder sustentar la estrategia de la empresa con las TI.

Interim Manager TIC

Es aquí donde mi labor como Interim Manager TIC es fundamental, aportando objetividad, consenso, nuevas tendencias, soluciones efectivas,… siempre desde un punto de vista pragmático, orientado a tener soluciones a corto plazo y medio que acompañen la estrategia de la empresa.

Mi labor como Interim Manager TIC se puede realizar ayudando al director de informatica actual, siendo su apoyo o mentoring, o bien asumiendo ese rol. Tengo experiencia en ambas opciones y ambas funcionan. Todo depende de la situación de la organización.

Esta labor de Director CIO a tiempo parcial o Interim Manager TIC la realizo siempre apoyándome, repito desde un punto de vista práctico y pragmático, en diferentes estándares conocidos en la industria de las tecnologías de la información:

  1. Seguridad de la información. Clave en la empresa actualmente. Es un marco de seguridad de la información que define una serie de cláusulas de cumplimiento y 133 puntos de control que deben de revisarse.
    1. Aporta, además de buenas prácticas del sector, una visión global de las TI en materia tanto de seguridad informática como de cumplimiento legal LOPD-LSSI
    2. Nos ayuda a entender la situación actual de las TI en materia de privacidad, confidencialidad y disponibilidad, asi como de sus riesgos y lo más importante poner medidas para su mejora.
    3. Su cumplimiento asegura que la empresa tiene unas buenas prácticas en materia de su seguridad de la información, asi como ayuda notablemente a cumplir el marco legal anteriormente citado.
  2. Clave para orientar el departamento a ofrecer un servicio de calidad al usuario.
    1. Es un marco de trabajo orientado a la calidad del servicio que presta el área de TI al resto de la organización.
    2. Marca unas pautas para la gestión de incidencias, gestión de cambios, control de versiones, tiqueting, priorización, niveles de incidencias y problemas, procesos de trabajo internos del departamento, para orientas el mismo a la atención al usuario y a la calidad del servicio prestado.
    3. Adaptando el departamento TI a estas buenas prácticas conseguimos que la calidad percibida por el usuario del servicio prestado sea muy alta.
  3. Marco legal. Debemos cumplir típicamente la LOPD, LSSI CE, pero dependiendo del sector donde este la empresa pueden añadirse otros marcos legales.

Alineando y entendiendo la estrategia de la empresa con las TI

Además, al estar formado en el IESE mi vision de empresa y de necesidades reales en un mundo competitivo, me permite no solo entender al máximo el lenguaje del CEO, CFO etc sino de adelantar necesidades que estratégicamente pueden estar descritas o quizás no, aportando no solo un punto de vista tecnólogo sino un punto de vista estratégico, hablando el mismo idioma del director comercial, marketing, financiero, logística, etc

Interim manager TIC - Plan TI

En concreto y a petición de algunos de mis contactos, las fases de mi trabajo en un plan TI se pueden ver en el siguiente diagrama:

Interim manager TIC

Conclusiones

Mi trabajo como Interim Manager TIC ayuda a las empresas que tienen dificultades para que su informática este ayudando adecuadamente la estrategia de la empresa, tanto desde un punto de vista tecnológico como desde un punto de vista estratégico, siempre con un enfoque pragmático. Contacte conmigo si su organización se encuentra en esta situación.

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC

606954593

luis@luisvilanova.es