Introducción a los Modelos de gobierno de TI, dirigido a gerentes y directivos

Introducción a los Modelos de gobierno de TI, dirigido a gerentes y directivos

En ocasiones cuando hablo con un gerente o con un directivo de una pyme, le pregunto si tiene un modelo de Gobierno TI integrado con la estrategia de la empresa, me suele contestar que no sabe lo que es una estrategia de Gobierno TI o bien directamente que no. De manera que podemos concluir que “…la mayoría de las empresas no gestiona la tecnología dentro de la estrategia empresarial…”

Es curioso pues es conocido por todos que la competitividad y la tecnología van de la mano. Por ello he querido escribir este sencillo articulo para aquellos gerentes y directivos con dudas acerca de los beneficios de disponer de un gobierno TI.

Las decisiones sobre sistemas de información deberían de ser claves en la estrategia de las empresas ya que afecta directamente a la productividad y a la competitividad, sin embargo muchas de ellas ignoran esta situación, provocando una falta de alineamiento entre tecnología y negocio.

Las empresas con mejores resultados en el uso de tecnologías, poseen profesionales internos o externos que realizan de una manera directa o indirecta lo que llamamos Gobierno TI alineando tecnología de la información con negocio.

 

El Gobierno de TI busca alinear los objetivos del área TI con los de la empresa, asegurando que las compañías ofrecen servicios que aportan valor, optimizan los recursos disponibles, controlando los riesgos, los objetivos y las métricas de seguimiento para analizar el funcionamiento de la organización.

Para un profano en tecnología significa disponer de un alineamiento de sus TI con su estrategia empresarial, de manera que las TI se convierten en un facilitador generador de funcionalidades y servicios, mejorando la productividad y eficiencia de los procesos empresariales.

Contar con un profesional preparado en la toma de decisiones empresariales y estratégicas, con su impacto en las TI, es fundamental para entender las tendencias del sector, aportar objetividad a las decisiones y alinear las TI con el plan estratégico de la organización.

La diferencia de una empresa que tiene TI profesionales, a igualdad de condiciones, son:

PRODUCTIVIDAD+EFICIENCIA+COMPETITIVIDAD.