La muerte del CIO…Este muerto esta muy vivo o bien se ha transformado en otra cosa

La muerte del CIO…Este muerto esta muy vivo o bien se ha transformado en otra cosa

Como director TI, adjunto a gerencia, empresario y asesor de diferentes empresas en materia de las tecnologías de la información, no deja de sorprenderme cuando encuentro que una misma tendencia varios expertos lo interpretan de diferente forma.

Por un lado prestigiosas publicaciones  como computing.es que merecen todo mi respeto y con la que comulgo en muchísimas noticias de tendencias, afirman una y otra vez la desaparición paulatina del rol del CIO, la externalización del área TI (foco de mi negocio, no puedo estar más de acuerdo) y la consumerización de la informática.

Se defiende tendencias claras, como que cada dia mas la llegada de nuevas herramientas informáticas ya no pasan siempre por TI, sino que los usuarios, cada vez mas expertos en lo que las TI les puede ayudar, muchas veces vienen con la solución ya seleccionada posiblemente en modo SaaS (miles de ejemplos, desde un CRM, pasando por un portal Sharepoint on-line,…) que hace que los informáticos de la empresa pierdan “cierto sentido”.

Por otro lado también leo y comparto otras noticias donde se expresa que el CIO cada dia tendrá más poder pues es el conocedor de la mayoría de procesos globales, como afectan unos a otros y por tanto contiene una visión global del funcionamiento interno de la empresa. Leo también que puede fomentar la innovación, puede ser el motor de nuevas ideas y aportaciones que ayuden a la organización a ampliar mercado, incluso a abrir nuevas líneas de venta.

Desde mi punto de vista no es ni uno ni otro.

Nadie puede negar que las tendencias de outsourcing y los partners de TI están ahí, con mas conocimiento tecnológico que un informático interno (en general, no se me ofenda nadie). Con una visión más global de lo que ocurre en otras situaciones y por tanto un Know-How mayor al de un informático interno donde su visión, generalmente no supera las barreras de su negocio, esto es así.

Pero tampoco podemos negar que estos informáticos tienen el potencial de entender el negocio desde sus entrañas, conocer las personas que lo lideran, mejorar los procesos, optimizarlos al máximo, aportar un valor que, conforme la empresa tiene un tamaño superior o las TI tienen un papel más importante, es muy complicado sustituir.

Por tanto respecto de la posible muerte del CIO como decía quizás es más una transformación donde los superfluo, donde no se aporta valor, tiene tendencia a ser extraído de la empresa, a ser subcontratado,

¿Por qué ahora y no antes? Muy sencillo, ahora ciertas funciones del área TI, difíciles hace años de entender se han convertido en commodities. Ya no me importa los “aparatos” que hacen que mi empresa navegue a 100MB o que mi iphone se sincronice automáticamente, solo quiero que funcione y ya está, no me aporta valor tener esa servicio dentro de la empresa. Cuando abro el grifo quiero que salga agua y me da igual los complejos sistemas que haya detrás.

Así mismo el CIO del futuro vivirá, está claro que vivirá pero su rol ya no será el que ha sido durante años:

  • Será un rol mucho más cercano a los procesos
  • Más cercano a la dirección de externos, a ser el orquestador que da las pautas de donde invertir en TI maximizando el valor que aporta su área.
  • Su área se verá reducida en personal, quedando únicamente las que realmente aporten valor, porque el resto de funciones se desarrollarán por externos que la desarrollarán más barata y más rápido.
  • Las personas cercanas a las personas, las que sepan escuchar, las que salgan de “la cueva”, las que aporten mejoras al negocio, especialmente en los procesos y faciliten el trabajo de los key users serán las que no deban salir de la organización.
  • Es posible que el CIO del futuro pueda ser liderado por otras profesiones con una formación en management, tecnologías y procesos, pero aunque en el pasado también ha sido en ocasiones así, cada dia, para ser CIO, no importará su conocimiento de programación, su conocimiento técnico, sino su formación directiva en TI.

Por tanto, ¿ha muerto o va a morir el CIO? Desde mi punto de vista no, está muy vivo, pero será otro perfil, otro rol y nos debemos de preparar desde ya.

Concluyendo y reforzando  la idea de transformación (no muerte insisto) de un CIO resumimos:

  • Del profesional tecnólogo al profesional de organización, procesos y cercano al negocio.
  • Del profesional que lidera un pool de profesionales técnicos internos, al liderazgo de profesionales externos.
  • Del aporte de valor mediante soluciones tecnológicas, al aporte de valor mediante decisiones de negocio basadas en las TI junto con la mejora y optimización de procesos.
  • Del profesional pasivo o moderadamente activo, al profesional que debe de liderar proyectos que involucren a varios departamentos pues la mayoría de ellos conllevaran coordinar diferentes procesos y tendrán una base tecnológica.

Luis Vilanova Blanco

Responsable del Master para Directivos TI del colegio de Ingenieros de la Comunidad Valenciana.

CEO en Externalizamos.com

Directivo de alquiler.