Las 6 situaciones prácticas de un Interim Manager TIC

Interim Manager TIC

Las 6 situaciones prácticas de un Interim Manager TIC

En las últimas semanas varias empresas y asociaciones han contactado conmigo motivados por el concepto que llevo trabajando 7 años denominado Interim Management o Directivo de Alquiler. Por esto, he estado reflexionando como aclarar aún más este significado de profesión y que nos motiva. Para ello he pensado en describir las 6 situaciones prácticas de un Interim Manager TIC como reflejo de nuestro día a día y de nuestra motivación.

Las 6 situaciones prácticas de un Interim Manager TIC

Partimos de la base de la dificultad del concepto de Interim Manager que para España no esta tan introducido como en otros países anglosajones y que ahora parece despuntar en España. El termino por si ya es difícil de traducir, entre ellas he encontrado las siguientes:

  1. Gestor interno.
  2. Directivo interino.
  3. Directivo de transición.
  4. Directivo a tiempo parcial.
  5. Directivo de alquiler.

La verdad es que todas suenan bastante mal. De hecho, entre todas ellas, la que peor suena seria quizás la más ajustada. DIRECTIVO DE ALQUILER podría el titulo más descriptivo. En mi caso si además le añadimos el apellido TIC o transformación digital aún se complica más. En general estamos ante:

“…un directivo, con amplia experiencia en situaciones difíciles, de transición, complejidad, en startups, empresas nacionales e internacionales, con grandes capacidades organizativas, directivas, etc y con un amplio liderazgo, que se une a un proyecto por un tiempo determinado continuo o discontinuo…”

En mi caso se añade el concepto de Transformación Digital, de manera que a la explicación anterior habría que añadir algo así:

“…Además con un dominio experto de las Tecnologías de la Información y el Mundo de lo digital amplio, transversal en la organización, que ayuda a las empresas a transformarse digitalmente en todos sus ámbitos…”

Es decir, aplicando las tecnologías de la información y el mundo digital ayudo a empresas a mejorar su situación tecnológica y digital en toda su globalidad y transversalmente a todos los departamentos. Desde mi punto de vista el Interim Manager TIC SIEMPRE debe trabajar a TIEMPO PARCIAL pues es así como enriquece a otras empresas del aprendizaje multiproyecto y multiempresa, tal y como yo hago.

Como los ejemplos a veces son mucho más descriptivos voy a comentar las situaciones donde un Interim Manager TIC como yo somos actualmente de alto valor para la organización:

  • Líder digital de una Startup. Actualmente estoy liderando la parte digital de 2 startups. Mi labor consiste en liderar la parte digital y ayudar en la parte estratégica que tiene algún enlace con lo digital. Aquí mi experiencia de haber valorado la tecnología y estrategia de más de 200 negocios con mi marca tasacioninformatica.com es fundamental.
  • Dirección de un proyecto. La dirección externalizada de un proyecto es en ocasiones muy recomendable. Entendamos que muchos proyectos de implantación de un ERP, CRM, etc implican un alto liderazgo, tiempo, conocimiento transversal, conocimiento específico,… que no siempre tiene la empresa. Además la empresa y el partner ven muy positivo que un profesional INDEPENDIENTE colabore para llevar a éxito el proyecto. Como Perito Judicial he trabajado y trabajo en un monto en de casos que han acabado en juicio de ERP SAP, Navision, CRM, etc justo por haber subestimado su complejidad o no conocer la figura de un Interim Manager capacitado.
  • Mentoring de un departamento TIC. Recientemente he acabado una de las misiones que me ha llevado varios años en un Laboratorio Farmacéutico, liderando y motivando al equipo, que es un antes y un después a mi llegada. Resolución de conflictos, orden, motivación, orientación al cliente, sensación de afiliación, etc son varios de las competencias que hemos trabajado con éxito haciendo al departamento más productivo y más orientado al cliente. Esta es, con claridad, una línea muy interesante de nuestra labor como Interim Manager.
  • Mejora de procesos de una organización. Habiendo trabajado en empresas multinacionales y nacionales, con facturaciones que superan en ocasiones los 200 millones de euros, he podido trabajar y mejorar cientos de procesos de todas las áreas. Ese Know How es justo uno de los valores más altos del Interim Manager.
  • Aumento del grado de madurez tecnológico de una empresa. Empresas que comienzan o que quieren mejorar su grado de digitalización, son candidatas clave para que un Interim Manager como yo aporte exactamente ese conocimiento recogido en otras decenas de empresas con problemáticas similares, tanto por conocer la tecnología por conocer cómo se aplica a las organizaciones y las implicaciones en las personas. No olvidemos, como siempre digo, que lo más importante de la tecnología son las personas.
  • CIO, CTO o CDO Part time. La tendencias de externalizar estas figuras viene dada por la madurez de la tecnología, por la democratización de ciertos servicios en la nube o SaaS, así como necesitar de un profesional independiente que está continuamente formándose en estos roles. Actualmente trabajo con varias empresas que asumo este rol Part-Time, apoyado de mi equipo.

Conclusión

Es posible que existan otros tipos de situaciones donde un Interim Manager es de muchísima utilidad para una organización pero reconozco que con mi experiencia son estas las más recurrentes. Espero haber podido aclarar un poco más que es un Interim Manager TIC.

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC

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