Outsourcing TIC. Introducción.

Outsourcing TIC. Introducción.

Como profesionales de IT debemos ser conscientes del empuje que actualmente posee el Outsourcing de procesos, dentro del marco de las nuevas tecnologías en la empresa actual. Las razones para realizar outsourcing TIC son diversas:
-Reducir costes; permite convertir costes fijos en variables.
-Adquirir rapidamente conocimientos sobre un area no conocida para nosotros.
-Extender la capacidad de nuestro departamento TIC.
Dirigir el esfuerzo hacia el «core» de nuestro negocio.
Optimizar el Time To Market de desarrollos o servicios.
El outsourcing TI no es nuevo. Desde muy atrás, en la externalización de los antiguos Centros de Proceso, pasando por el alojamiento o hosting, hasta los actuales «application on demand», ha existido una necesidad de subcontratar aquello que nos puede proporcionar alguna de las ventajas anteriormente comentadas. Es en la presente decada cuando sufre un empuje mayor. Las organizaciones se dan cuenta que deben de centrarse en lo que les proporciona una ventaja competitiva y ven como posibilidad real subcontratar todo aquello que otra empresa realice mejor.
Existen ejemplos de negocio en los cuales el outsourcing es llevado al extremo, como el mundo cinematografico, donde la sociedad se forma y desaparece para el desarrollo del proyecto. En el mundo de las TIC, en función del tipo de empresa donde se focaliza el negocio, es posible y aconsejable la subcontratación de algunos servicios. Para ello debemos de analizar la importancia de las TIC en nuestro negocio, citemos algunos ejemplos:
Las empresas ISV (Independent Software Vendor) suelen realizar outsourcing de alojamiento Web, estandarización de procesos, ciertos modulos de aplicaciones, servicios, … En esta tipologia de negocios no es aconsejable la subcontratación del analisis de las aplicaciones que desarrolla, ya que corre el riesgo de perder el control del core de su negocio.
Los departamentos TIC de empresas de distribucion suelen realizar outsourcing de desarrollos software que su propio personal no es capaz de realizar por falta de conocimientos, complejidad de la tarea o carga de trabajo. En función del tipo de empresa de distribución, para el mantenimiento de tiendas, franquicias o establecimientos de venta final, suelen disponer de un servicio de soporte o HotLine. Dependiendo del control que la empresa desea realizar sobre el software/hardware del punto de venta, puede decidir su externalización. El soporte de la infraestructura de red y de comunicaciones es tambien subsceptible de ser subcontratado. Ciertas empresas de este sector llegan a externalizar practicamente la totalidad de su departamento TIC, incluso a realizar alojamiento de su CPD en proveedores externos especializados en dar soporte 24x7x365, reduciendo costes del personal del TIC. Este ultimo caso es aconsejable en aquellas organizaciones cuyos procesos internos estan bien definidos y no varian con el tiempo.
En empresas de producción donde se realiza la fabricación de componentes y/o productos manufacturados, suelne disponer de un departamento de TIC donde se da soporte a usuarios, desarrollo y sistemas. El outsourcing en este tipo de empresas suele darse en la inclusión de personal externo a la empresa para la resolución de picos de trabajo, mantenimiento de hardware y desarrollo de aplicaciones. Respecto de las TIC no deberan externalizar sus procesos de diseño CAD/CAM al formar parte del core de su negocio.
El sector bancario es un claro ejemplo en el que la subcontratación puede darse en un grado muy elevado, con importantes beneficios. Existen ejemplos en los que difenrentes entidades financieras se han asociado para el desarrollo de una infraestructura tecnologica común, compartir costes y disponer de una tecnologia que de lo contrario y con su propio personal era imposible alcanzar. En este caso los contratos de privacidad son esenciales.
Existen multitud de ejemplos de externalización de servicios y procesos, por ello, todo profesional de TIC debe de estar preparado para poder afrontar y utilizar el outsourcing como una herramienta mas en su dia a dia.