Que debe y que no debe de ser un Interim Manager

Que debe y que no debe de ser un Interim Manager

Cuando hablamos de trabajar como Interim Manager mucha gente me pregunta «¿pero realmente que tienes que cumplir para hacer bien tu trabajo, cuales deben de ser tus habilidades… o incluso cuando comentas como comenzaste, como emprendiste este camino, cuales fueron tus apoyos, que tienes en tu forma de dirigir de afrontar las dificultades para triunfar, para que el cliente quede conforme con tu trabajo como directivo “de alquiler”.»

Siempre contesto a modo de comodín “…es complicado…” y realmente lo es! Pienso en como comencé, como he ido evolucionando, como he ido puliendo (y sigo, no acabaré nunca…) mis competencias directivas, mis relaciones con los equipos que he gestionado y gestiono, los proyectos que he realizado y realizo, con el resto de directivos, con gerencia…

Este verano he reflexionado como he llegado hasta aquí y como quiero mantenerme y he leído muchos temas de liderazgo y motivación y he llegado a algunas conclusiones.

COMPETENCIAS:

Para empezar es clave disponer de:

1) Orientación al logro y al riesgo, ¿hay mas riesgo que salir a la calle a buscar el trabajo basado en tu “marca personal”?

2) Capacidad y orientación en la dirección de personas. Las personas en una organización los son TODO y por tanto es clave saber gestionar todo tipo de perfiles personales.

3) Capacidad de influencia positiva en los demás. Esto está totalmente alineado con el concepto de CONFIANZA. Saber transmitir confianza para mí es parte de la clave del éxito. La confianza se transmite, como Interim Manager, en dos líneas:

  • La línea humana, es decir, relaciones sociales, transmitir realmente que  estas para ayudar, para mejorar aquello que han depositado en tus manos. Honestidad.
  • La línea técnica, es decir, no basta con tener empatía y transmitir tus valores como persona sino a la hora de llevar a éxito tus proyectos y objetivos marcados debes de dominar el terreno empresarial en el cual te han depositado la confianza.

4) Autodominio-autocontrol. Es decir, capacidad para trabajar bajo presión, para superar la frustración, para gestionar situaciones humanas complicadas,…

5) Sentido del humor y positivismo. Es decir “quitar tensión” cuando la hay, evitar bloqueos innecesarios,…

6) Flexibilidad para asumir cambios de dirección y de objetivos.

7) Capacidad elevada de negociación, con proveedores, con clientes, con otras personas de la empresa.

8) Entrega y disponibilidad sin horarios.

9) Visión de negocio, conocer al máximo posible las áreas que forman la empresa para poder “coordinar” e “integrar” los diferentes intereses que subyacen en cada parte de la organización.

Básicamente un directivo de alquiler o Interim Manager debe esforzarse por cumplir, en mayor o menor medida las siguientes 20 competencias:

1 Visión de negocio.

2 Orientación logro-resultados.

3 Planificación y organización.

4 Liderazgo-Dominancia.

5 Adaptación y flexibilidad.

6 Capacidad de síntesis.

7 Trabajo en equipo.

8 Persuasión y negociación.

9 Innovación y creatividad.

10 Saber fijar prioridades.

11 Iniciativa.

12 Capacidad de Análisis.

13 Comunicación.

14 Relaciones interpersonales.

15 Dominio de sí mismo.

16 Disponibilidad.

17 Desarrollo de personas.

18 Delegación.

19 Autonomía y decisión.

20 Auto aprendizaje.

QUE DEBES DE HACER:

Cuando trabajas como Interim Manager, asumiendo que ya cumples parte o totalidad de las competencias anteriormente comentadas, debes de seguir una serie de “buenas prácticas” que pueden ayudarte en tu trabajo:

  • Debes de ser competitivo y conducir tu organización o tu persona en mejora constante, nunca te conformes con lo que ya sabes, nunca pares de aprender.
  • Conoce los procesos y usuarios clave en los proyectos que te hagan responsable.
  • Conoce las bases legales de los procesos o áreas que gestionas.
  • No es suficiente con los conocimientos especializados en TI o en cualquier área, debes de conocer conceptos generales de gestión empresarial, estado actual del sector, …
  • Entusiasmo máximo, siéntelo y transmítelo.
  • Reflexiona sobre tus decisiones, no dudes en rectificar.
  • Se productivo. Tomar una decisión es importante, identifica las claves para tu decisión, elimina la información superflua, busca lo diferencial y toma la decisión. Desde mi punto de vista la intuición es vital, piénsalo bien y en cuanto lo tengas claro no tardes en ejecutar.
  • Se firme en tus decisiones y, muy importante, deben de ser coherentes entre ellas. Esto es FUNDAMENTAL, define tu perfil como directivo y te proporciona credibilidad.
  • Como líder SIRVE a los demás en las necesidades que tengan, preocúpate por ellos, que necesitan, que requieren, donde les puedes servir…
  • Actúa de forma imparcial, elimina de tu mente los amiguismos.
  • Comunica con tu gerente o responsable en la organización constantemente tus decisiones, el porqué de ellas y sus resultados. Mantenle informado de tus avances, tu puesto como Interim Manager se enriquece cuando mantienes informado a gerencia de todo aquello relevante.
  • Debe de ser un buen comunicador. Entrena con un coach si piensas que tienes carencias.
  • Sé el primero en afrontar positivamente una situación negativa, ayuda a tu equipo y muéstrate como el escudo ante problemas. Ayuda a tu equipo, de nuevo.
  • LA TEORIA DE LA SIMPLICIDAD es fundamental para mí. Lo sencillo es hermoso, resulta natural, busca la sencillez y el pragmatismo en tu forma de liderar.
  • Si tu posición lo necesita, evalúa la necesidad de, periódicamente, conocer las necesidades actuales y futuras del resto de directivos. Ten en cuenta que sus necesidades están “vivas” y cambian con el paso del tiempo, al igual que sus prioridades.
  • Tolera el cambio de los requisitos en tus tareas. Fundamental para transmitir confianza en que no bloquearas nuevas iniciativas, sino que las apoyarás siempre que sean positivas y así lo entiendas para la organización o para las tareas de las cuales te han responsabilizado temporalmente.

EVITA:

  • No culpes a los subordinados de sus errores, tolera los fallos y entiende que al final tú eres el responsable y por tanto si ha salido mal es TU/MI responsabilidad.
  • Tampoco busques responsable cuando hay un conflicto. Busca una SOLUCIÓN. La empresa necesita SOLUCIONES no PROBLEMAS.
  • No te marques “medallas” el éxito en primera instancia será, muy probablemente de tu equipo, ellos son los que hacen posible que el trabajo salga hacia adelante.
  • No cierres la oportunidad de que tu equipo te proponga maneras diferentes de trabajar. En definitiva NO IGNORES, más cuando, probablemente, llevan más tiempo en ese puesto que tú en su organización.
  • No transmitas presión innecesaria. Tu presión debe de estar muy justificada. Recompensa siempre un esfuerzo.
  • No ignores los problemas que te trasladen, por pequeños que te parezcan.