15 Fév Marketing y Machine Learning – Inteligencia artificial y el negocio
En este post relacionado con la Inteligencia artificial y el negocio quisiera explicar otro de los casos de éxito del uso de sistemas basados, en este caso, en Machine Learning no supervisado utilizando el algoritmo K-means
Marketing y Machine Learning – Segmentación de clientes
Las empresas necesitan no solo herramientas de email Automation sino conocer de forma eficiente que tipos de cliente tiene y sus clasificaciones para, por ejemplo, trabajar impactos de manera diferente. Si tenemos clientes que nos compran productos de alta gama, frente a otros que solo nos visitaron una vez o bien otros que nos visitan recurrentemente para productos de baja o media gama, es evidente que las estrategias de marketing no deberían ser las mismas.
En ocasiones esta segmentación no es fácil, debido a la multitud de datos y variables que tenemos. Gracias a la Inteligencia Artificial y sobre todo al machine learning no supervisado este problema está resuelto.
Seguidamente voy a resumir solo los pasos básicos que hemos realizado en este proyecto sin entrar especialmente en aspectos técnicos:
- La primera fase es la obtención del dataset de ventas por cliente, con diferentes atributos como son importe, unidades, tipos de producto, etc
- La segunda fase es la mejora de la calidad de este dataset, con sus agrupamientos, limpieza de datos (por ejemplo históricos de baja calidad) junto con otras técnicas.
- Después trabajamos la normalización y estandarización de los datos.
- Una vez disponemos de un dataset de calidad realizamos iteraciones de clasificación mediante el algoritmo k-means. Este algoritmo descubrirá características comunes en nuestros clientes y agrupara los mismos en categorías.
- Analizando la calidad del resultado de las diferentes iteraciones consideramos cual es la clasificación ideal para nuestro cliente.
Representación gráfica de las categorías resultantes.
En este caso el número de clasificaciones adecuada fue de 3 segmentos, no de ellos correspondiente a los clientes top que adquieren productos de alto precio y otro grupo de clientes con compra de productos de media y baja gama.
Conclusión
Con este sistema de Machine Learning (Inteligencia Artificial) como motor para la clasificación inteligente de clientes podemos enfocar las estrategias de marketing y comercial de una manera efectiva y objetiva, basándonos en datos, semejanzas, etc optimizando los recursos internos de la empresa para la captación y fidelización, entre otros.
La aplicación de estos sistemas de machine learning no supervisados pueden ser utilizados para categorizar agrupamientos de información de cualquier negocio o temática, por ejemplo, agrupar características sobre enfermedades, poblaciones, transacciones económicas, etc
Luis Vilanova Blanco. Machine Learning Expert.
911277300