22 Juil Auditoria de digitalización certificada de facturas. Caso de éxito.
La auditoría de digitalización certificada de facturas ayuda a las empresas que comercializan, o desarrollan soluciones móviles, web o de escritorio que escanean facturas simplificadas o facturas, a obtener una certificación que permite a sus clientes destruir el papel. Como auditor de digitalización certificada de facturas he ayudado a muchas empresas de desarrollo a obtener esta certificación, en concreto en este post hablaré de la última certificada y de cómo el cliente quedó agradecido por mi labor. Estamos ante una Auditoria de digitalización certificada de facturas.
Auditoria de digitalización certificada de facturas
El artículo 7 de la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril, contempla la digitalización certificada de facturas, documentos sustitutivos y de cualesquiera otros documentos y establece que las facturas, documentos sustitutivos y otros documentos así digitalizados permitirán que el obligado tributario pueda prescindir de los originales en papel que le sirvieron de base.
Para ello es necesario, además de un software de digitalización certificado, que el proceso de digitalización garantice una imagen fiel e íntegra de cada documento firmada con firma electrónica, así como la organización de la digitalización en torno a una base de datos documental con determinadas garantías, tanto para ésta como para su conservación.
Como trabajo
Generalmente ofrezco a mis clientes un trabajo que denomino proyecto cerrado en el sentido que me involucro en las siguientes responsabilidades y tareas en la colaboración:
- Formación y asesoramiento en la Orden de certificación. En esta fase explico y formo, así como detectamos todas las NO conformidades con mi cliente en su aplicación. De esta fase sale una lista de gaps o no conformidades que el cliente tiene que desarrollar, pidiéndome consulta y asesoramiento hasta que lo tiene desarrollado. Lo denomino el plan de acción de desarrollo, necesario para tener la solución y todo lo que le rodea (backup, arquitectura, etc.) adecuado.
- Pre auditoria y auditoria. Mi labor como auditor, donde incluyo mis propios puntos de control como auditor CISA (Certified Information System Auditor por ISACA)
- Documentación. Realizo los documentos que se deben presentar.
- Post auditoria. Atiendo y me intereso por el resultado de la agencia tributaria, solicitándoles, en el caso de algún retraso en la respuesta de la homologación.
En este sentido y como podrá ver el lector mi tarea libera absolutamente al equipo de mi cliente de tareas burocráticas, administrativas o documentales pudiéndose centrar únicamente en el desarrollo informático.
Mi último cliente agradecido
Hace unos pocos días recibía esto de uno de mis clientes:
En este caso y en apenas una semana, quizás por la labor adecuadamente ejecutada durante las semanas de la auditoria, consiguió la certificación en menos de 14 días una vez presentado la documentación.
Conclusión
Si dispone de una solución de digitalización de facturas y quiere conseguir la certificación de aplicación homologada por la AEAT puede contar con mi amplia experiencia y mi tasa de 100% de casos de éxito.
Luis Vilanova Blanco. Auditoria de digitalización certificada de facturas.
606954593