01 Déc Un plan de transformación digital que tiene éxito
Hace más o menos un año una empresa de distribución con concesión de marcas (Disney,…) me plantea la necesidad de disponer de una auditoria que refleje la situación actual de su transformación digital, el planteamiento al cual deben llegar y como llegar a esa situación. Contactaron conmigo para esta tarea y pude realizar su plan de transformación digital. Un año después su CEO contacto conmigo y me transmitió que siguiendo el plan de transformación el primer año habían mejorado en su grado de madurez digital, o lo que es lo mismo, en productividad, seguridad de la información y otras ventajas.
Plan de transformación digital
Este trabajo se centró en el análisis de los siguientes ítems, enfocándolo siempre en alinear su situación con la estrategia de negocio:
- Arquitectura de sistemas.
- Mapa de aplicaciones que se soportan.
- Análisis de servidores y sistemas operativos.
- Estudio de los problemas e incidencias, así como de buenas prácticas (ITIL, 27001,…) que puedan ayudar a entender el origen de la problemática.
- Análisis de la mejor solución adecuada a las características de negocio y estrategia de negocio
- Propuesta de alternativas.
El trabajo se realizó enfocándose en analizar la situación actual y futura planteando un plan de acción y decisiones que la empresa debe realizar. El plan de acción para llevar a éxito esta colaboración ha consistido en tres fases:
Fase AS-IS
En esta fase el objetivo ha sido entender en qué situación se encuentra la empresa a nivel de TI, mediante reuniones con dirección, mandos intermedios, key users y el departamento TI:
- Reunión con dirección para definición de expectativas.
- Reunión con todos los departamentos para entender de donde vienen, que necesitan a día de hoy y una posible proyección de necesidades en materia TI.
- Entendimiento de gaps y necesidades a corto y medio plazo alineado con la estrategia de la empresa
Fase TO-BE
En este caso se plantea el escenario idóneo. Donde queremos llegar, el escenario más adecuado a alcanzar para satisfacer y resolver las necesidades o mejoras detectadas en las reuniones previstas. Típicamente evaluación de gaps, riesgos y priorización de necesidades que nos han llevado a un planteamiento y estudio de soluciones que engloban los anteriores gaps y darán solución a la situación a corto y medio plazo alineado con la estrategia empresarial.
Fase TO-DO
Proyectos que nos llevan del estado AS-IS al escenario TO-BE.
Por otro lado es importante entender que se ha evaluado también los recursos necesarios, metodología de dirección de proyectos, etc. que el cliente tenia y necesitaba, así como el grado de cumplimiento y riesgos de los sistemas de información, así como una revisión de buenas prácticas en materia seguridad de tecnologías de información bajo el estándar ISO27001 como marco líder de referencia en esta materia.
El cliente me llamaba estos días para contarme la satisfacción de los resultados obtenidos siguiendo el plan trazado y como el negocio comenzaba a notar lo que las tecnologías de la información y la digitalización podían aportar al negocio.
Conclusiones
Estos días hablaba con otro futuro cliente que me decía que simplemente su plan de transformación digital consistía en implantar un ERP. Cuando le transmití los riesgo s de no tener un plan de transformación completo y objetivo que alcance a todas las áreas de la empresa y que surja de un estudio serio del core business se daba cuenta de la necesidad de disponer de una auditoria como esta. Si su organización se encuentra en una situación de dudas sobre como alinear las tecnologías de la información y su negocio se encuentra probablemente en la necesidad de un informe de plan estrategia digital.
Luis Vilanova Blanco. Experto en plan de transformación digital empresarial.
911277300
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