CEO y CIO deben de liderar la transformación informática. El Interim como catalizador.

CEO y CIO deben de liderar la transformación informática. El Interim como catalizador.

Introducción

Este artículo lo empezare por el final, con la conclusión, para que se entienda claramente el mensaje:

el puesto del CIO se está transformando, no cabe duda, pero con el objetivo principal de reducir costes operativos y de mantenimiento de las TI”

Ya puedes de dejar de leer si el mensaje te ha quedado suficientemente claro o bien consideras que no es necesario justificarlo. Si por el contrario quieres mas detalles te invito a que sigas leyendo.

¿Qué se pide al CIO? ¿Que debo pedirle como CEO?

En muchas organizaciones no se conoce exactamente la función del área TI y mucho más allá el porqué de la necesidad actual de transformarlo.

Desde hace ya muchos años, cuando era CIO de alguna empresa y hasta hoy como directivo Freelance, he leído argumentos de todo tipo por parte de medios y expertos donde se traslada que el director de informática debe:

  • Aportar valor al negocio. ¿Qué es valor? ¿Cuántas empresas tienen conceptos distintos de lo que potencialmente su departamento TI aporta valor? ¿en qué tipo de negocio se puede aportar valor, en todos, en qué medida?
  • Alinear estrategia de negocio y estrategia TI. Aquí, podrías pensar, está más claro, ahorrar costes es un objetivo alineado casi seguro, mas con la crisis. Más allá de esto, podríamos hablar de centralización, de externalización de lo no core,…
  • Gobernar las TIC. Por fin algo que si conocemos! ITIL, ISO27001, … Las TI, in o out de la organización necesitan de un gobierno claro, de alto nivel en la mayoría de organizaciones, que precisa personas lideres, con fuerza, conocimiento, experiencia y motivación. Añadir el conocimiento de LOPD, LSSI y demás aspectos que interfieren en aspectos legales. Ah sin dejar la seguridad de los sistemas, casi nada.
  • Integración de procesos y flujo de información entre departamentos heterogéneos. La experiencia nos dice que muchos de los que ocupamos, en cualquier modalidad (contrato, interim,…) la parte directiva, tenemos capacidad analítica y captamos el negocio y los procesos que en el subyacen, detectando los más críticos, pudiendo aportar mejoras que incidan directamente en la productividad.
  • Externalizar. Por la madurez del mercado TI, externalizar actualmente infraestructura y otros aspectos es una realidad tangible. Deja en manos de quien más experiencia posee los temas de redes, comunicaciones, almacenamiento, servidores y desarrollos. Que tu equipo se centre en el negocio aportará lo mejor de ellos, lo mejor para la empresa y lo mejor para ellos a medio plazo. Con la externalización ahorramos costes pero lo más importante, tenemos en nuestras manos la experiencia de profesionales que se han encontrado tu misma problemática en decenas de proyectos. Además te permite centrarte en tu negocio, en que el equipo TI aporte lo mejor que tiene, conocimiento del negocio y de los procesos.
  • Medir el rendimiento de nuestro departamento. Rentabilidad, productividad,…
  • Asegurar continuidad de negocio, aportando disponibilidad y tolerancia a fallos. Otro punto que entendemos y dominamos.

Esto es lo que se pide a día de hoy, en términos generales, de un departamento TI. Las empresas han ido cambiando estas exigencias donde los costes son la parte fundamental y TI es un centro de costes (o de gastos, preguntemos al director financiero!)

Recomendaciones operativas para cumplir con los anteriores puntos

Por tanto, volviendo a la conclusión avanzada, lo que seguro que te pide tu organización es reducir costes. Te aporto 4 ideas:

  • Outsourcing. Convierte costes fijos en variables. Posiblemente la caída de ventas te hará plantearte si debes de reducir personal en tu área. Lamentablemente esto es una realidad en todas las áreas de la empresa.
    • No solo reduce costes. Tendrás que gobernar la externalización de una manera distinta a como lo hacías, para que tus costes internos no se vean alterados. Transforma tu equipo de técnicos a directores de proyecto y procesos.
    • Nunca externalices el conocimiento del negocio, las personas más validas de tu equipo son, sin duda, las que conocen el negocio.
    • Mide y vuelve a medir la calidad del servicio de tu proveedor.
  • Concentra las TIC, de nuevo centraliza lo que puedas. Virtualización, cloud, …
  • Apóyate en la madurez del mercado TI, busca soluciones SaaS, en cloud, donde tus costes operativos sean bajos.
  • Utiliza expertos externos que te ayuden a revisar posibilidades de ahorro.

Por todo esto tu área se transforma, fundamentalmente ahorrando costes y mejorando la operativa de los procesos organizacionales, apareciendo nuevos roles necesarios que cubrir.

Pongamos en marcha el cambio, no es fácil

El miedo al cambio puede condicionarte pero si no frenas esa transformación, en unos años, tu área estará alineada con el negocio más de lo que este ahora. Con esta transformación tu equipo sale reforzado, profesionalmente serán más valorados, más reconocidos y más cercanos al core del negocio.

El CIO para hacer todo esto tiene que tener CAPACIDAD DE LIDERAZGO Y UNA FUERTE MOTIVACIÓN. No es sencillo y si no se dispone de un nivel de experiencia, unido a una fuerte seguridad en sí mismo, tener inteligencia emocional alta, conocimientos financieros, orientación al servicio, motivación y capacidad de visión a largo plazo, será muy complicado.

Si ocupas el puesto de CEO o recae sobre ti la necesidad de disponer de un CIO tienes que tener en cuenta que el intentar este cambio va muchas veces en la dirección contraria a como el departamento puede haber evolucionado los últimos años, con lo que la resistencia o frustración puede ser mayor, siendo necesario elementos adicionales para motivar la transformación.

Si necesitas dirigir un plan de transformación como este en tu organización, valora las siguientes cuestiones:

  1. 1.    Asegúrate de disponer del equipo humano con las competencias anteriormente descritas.
  2. 2.   SI no la tienes, una opción es apoyarte de un experto externo temporal en tu organización, que te traiga la experiencia y competencias necesarias.
    1. a.  Este experto, además de liderar el cambio, puede hacer de mentor o coach de tu actual CIO u otros mandos intermedios, para que mejoren en las áreas que se necesiten.
    2. b.  Por otro lado este tipo de transformaciones conlleva desgaste en diferentes ámbitos. Utiliza al externo para amortiguar este desgaste.
    3. c.  El CIO actual puede verse motivado si tiene un apoyo externo, objetivo, con ideas nuevas.
    4. 3.  Si la tienes pero consideras que necesita unas pautas, contacta con un Interim o similar que pueda supervisar y recomendar, volviendo de nuevo al experto-interim-mentor.
      1. a.  Muchas veces no se valora el equipo interno que se dispone y en ocasiones son personas con un potencial enorme, que simplemente deben de adaptarse a las nuevas circunstancias, entender el cambio y aceptar que la nueva dirección viene marcada por la madurez de la informática en las empresas.

La labor actual del CEO en el ámbito de las TI es asegurar que la transformación se lleve a éxito, entendiendo que las TI actuales se alejan bastante de las de hace 5 años.