Diario de un Interim Manager TIC: Dos colaboraciones

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Diario de un Interim Manager TIC: Dos colaboraciones

En esta nueva entrada del Diario de un Interim Manager quiero comentar que en estos días me han solicitado como Interim, Manager TIC dos colaboraciones diferentes pero siempre con una base común que la hacen ideal para mi tipo de trabajo. Por un lado ambas relacionadas con las tecnologías del a información, necesidades directivas y de coordinación y por otro lado con carácter de dedicación parcial de tiempo.

Dos colaboraciones como Interim Manager TIC

Cada día mas las empresas y organizaciones tienen necesidades relacionadas con la transformación digital de las mismas y cuesta encontrar perfiles profesionales que hayan trabajado en proyectos previos con una visión 360º de la organización y como las tecnologías de la información y el mundo digital debe ser aplicado a las mismas. Para ello el profesional debe reunir diferentes competencias que van más allá del conocimiento tecnológico, especialmente cuando hablamos de pymes que solicitan estos servicios. En este sentido los profesionales deben tener estas cualidades:

  1. Formación no solo en TIC y digitalización sino en conocimiento empresarial. En mi caso además de Ingeniero en Informatica, master en ciberseguridad por Deloitte, Auditor CISA, ITIL Certificated y otros muchos, añado mi formación en MBA por la Escuela de la Empresa, PDD por el IESE y otras formaciones orientadas a la dirección de proyectos, personas y equipos de trabajo internos y externos.
  2. Experiencia previa en proyectos de digitalización empresarial en diferentes sectores.

En estos días me han solicitado y estoy en fase de negociación en dos proyectos bien diferenciados pero que responden a este tipo de necesidad:

Diagnóstico y ayuda a la situación de un área de desarrollo. Estamos ante un equipo de desarrollo web, app y aplicaciones de escritorio que se necesita mejorar en su productividad y calidad. Para ello acuden a mí de manera que les recomiendo:

  1. Diagnóstico de la situación.
  2. Plan de acción de mejora.
  3. Asumir el rol de mentor y dirección temporal del área hasta que la calidad del equipo de desarrollo haya alcanzado los niveles deseados.

Coordinación, supervisión y dirección de un proyecto para un grupo de Hospitales. Estamos ante una necesidad de disponer de un perfil de auditor CISA e ITIL Certificated, que además coordine las diferentes partes de un proyecto de paso a Cloud de un conjunto de servicios clave. En este caso el planteamiento ha sido:

  1. Análisis del planteamiento del proyecto. Recomendaciones de las pautas a seguir, ciberseguridad, etc.
  2. Dirección del mismo.
  3. Seguimiento de la evolución y coordinación de las partes, aportando todas las mejores en buenas prácticas de la industria, coordinando las reuniones con el equipo cliente.

Como decía al inicio ambas colaboraciones tienen aspectos comunes:

  1. Necesitan de un perfil profesional orientado al negocio y a la transformación digital.
  2. Son colaboraciones a tiempo parcial y de una duración que no será indefinida.
  3. Requieren resultados pragmáticos y unas competencias directivas.
  4. No quieren aumentar la masa salarial estableciendo una colaboración mercantil.

Conclusión

Mi labor como Directivo a tiempo parcial orientado a la transformación digital y buenas prácticas en la dirección de sistemas de información y gestión avanzadas de equipos humanos y proyectos TIC es una gran ventaja para aquellas empresas que tienen este tipo de proyectos, que requieren alta productividad desde el primer día y que no quieren aumentar la masa salarial.

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC.

606954593

luis@luisvilanova.es