Dynamics NAV (Navision)

Dynamics NAV (Navision)

Dynamics NAV (Navision)

He trabajado desde el año 2006 con Navision, desde la versión 4.0 a la nueva versión 2009. Puedo afirmar varias cosas sobre este ERP:

1. Esta orientado, desde su concepción, arquitectura y facilidad de desarrollo, a la puesta en marcha en el menor tiempo posible en una empresa, sea cual sea su tamaño.

2. Es fundamental la colaboración del cliente y del partner. Sin la colaboración e involucración de ambas partes las implantaciones de este ERP corren peligro de acabar con retrasos y falta de satisfacción, o incluso en litigios legales (uno de los cuales he sido perito designado)

3. La herramienta ofrece muchisima funcionalidad de base y esta orientada al desarrollo de funcionalidades de gestión, integración con aplicaciones externas y desarrollo de nuevas funcionalidades. No es un ERP al uso, sino una plataforma de desarrollo para adaptarlo a las necesidades particulares de cualquier empresa. Esta flexibilidad hay que tutelarlo desde el principio y es, de nuevo, fundamental la elección del partner y del director de proyecto (ver Interim Management). En ocasiones es mejor adaptar la empresa al proceso que ofrece el ERP que no al revés.

Navision contiene funcionalidad financiera, contable, comercial, marketing, CRM, logistica, fabricación, analítica, etc, asi como se dispone en el mercado de numerosos desarrollos particulares para cada sector, que complementan su oferta y capacidad de adaptación a todo tipo de empresa.

Actualmente, gracias a mis alianzas estrategicas con consultoras, colaboro en la implantación de este ERP en varios clientes, como consultor de desarrollo e implantación. En otros proyectos realizo el rol de Interim Manager dirigiendo y coordinando las partes involucradas, marcando las pautas para llegar con exito al final del dificil proyecto de implantar un ERP.

¿Porque resulta tan complejo, en ocasiones la implantación de Navision? Veamos los factores que mas afectan:

1. Contratar a la consultora con personal disponible demasiado Junior o sin tiempo para atender el proyecto.

2. Demasiada personalización al ERP, donde el porcentaje de personalización supere un 60% del tiempo de implantación, puede ser recomendable plantearse un desarrollo a medida.

3. No contar con personal interno, en nuestra organización, preparado o alineado con la implantación. Recordemos que implantar un ERP es ‘agitar’ desde dentro los procesos que nuestros trabajadores pueden estar manejando desde hace años con obsoletas herramientas, y que el cambio a Navision, aunque positivo, puede no percibirlo todo el mundo por igual.

4. No disponer de una dirección desde arriba con autoridad, en la empresa donde se implanta, que sepa motivar, marcar las directrices, alinear a todos los departamentos y seleccionar a los mandos intermedios adecuados para que acompañen a los consultores de implantación.

5. No preparar al departamento TI para el rol que asumira, en muchos casos con formación en Navision, tecnica y/o funcional.

Navision es un gran ERP, repleto de funcionalidades y posibilidades, integrable con Sharepoint y otras herramientas como Word, Outlook, … con multitud de partners y escuelas de foramación, recursos en Internet y muy accesible economicamente. Además es directamente enlazable con herramientas de Business Intelligence.

Te recomiendo que visites el siguientes enlace:

https://www.microsoft.com/dynamics/es/es/default.aspx

Si deseas cualquier cuestión relacionada con Navision y su integración, no dudes en contactar conmigo.