Homologación receta médica privada electrónica – Caso de éxito

Homologación receta médica privada electrónica

Homologación receta médica privada electrónica – Caso de éxito

La semana próxima comienzo una auditoria de receta médica privada electrónica para cumplir con los requerimientos de la homologación de la OMC. Todo software que permita al médico privado gestionar sus pacientes y recetas privadas debe estar homologado, ayudando a la transformación digital de su sector que conectará en breve la farmacia con su clínica a través de una plataforma central denominada NODOFARMA.

Homologación receta médica privada electrónica

Cuando una empresa que desarrolla un software de receta médica privada o tiene pensado hacerlo, contacta conmigo para cumplir con los puntos de control marcados por la OMC y disponer de un informe independiente de un auditor con experiencia, siendo el primer auditor que ha homologado una solución de receta privada en España.

Mi forma de trabajar con las empresas que estoy ayudando como auditor en su homologación se basa en 5 fases:

Fase 1. Reunión de análisis de puntos de control.

En esta reunión revisamos todos los puntos de control con el equipo técnico. Con mi experiencia he creado un checklist completo que mis clientes deben seguir. Una muestra de estos puntos de control se incluye a continuación:

ID Requisito
FT01 Prescribir uno o varios medicamentos y productos sanitarios
Prescribir uno o varios medicamentos y productos sanitarios en una misma receta
Identificar prescriptor
Identificar paciente
Fecha de emisión, medicamento, dosis, duración, fecha de inicio, fecha final
Ver ficha completa del medicamento
Información de alergias
Centro donde está prescribiendo
Firma electrónica prescripciones por parte del prescriptor
Asignación de identificador único a la receta y prescripción
La farmacia puede expedir las dispensaciones
Enviar por email la prescripción a personas discapacitadas. Solicitar mail, si no lo tiene, al firmar la receta. Formato PDF y nombre « HOJA DE MEDICACIÓN ACTIVA E INFORMACIÓN AL PACIENTE. (Obligatorio)

 

Fase 2. Planteamiento de gaps y necesidades. Plan de acción y seguimiento.

De las necesidades evaluadas anteriormente surge un listado de gaps y necesidades que la empresa debe desarrollar. En esta fase la empresa me consulta cuando tiene dudas sobre cómo resolver algún punto o gap que hemos planteado como clave para poder homologar su solución.

Fase 3. Documentación Fase 1.

Una vez mi cliente ha desarrollado todas las funcionalidades que detectamos previamente realizo la documentación de la fase 1 que entregara mi cliente para optar a la Fase 2.

Fase 4. Documentación Fase 2.

En esta fase, una vez hemos obtenido la aceptación por parte de la OMC que la solución ha superado la Fase 1 pasamos a capturar todo tipo de evidencias que demuestran el cumplimiento final de todos los puntos de control.

En este caso mi cliente dispone de más de una solución de receta médica que trabajaremos siguiendo las etapas anteriores.

Conclusiones

La homologación de una solución de receta médica privada requiere un experto en homologación de receta médica privada, de lo contrario el éxito de la homologación y los plazos de la obtención se pueden alargar o incluso impedir el éxito de la misma. Si dispone de una solución informática de receta médica privada estaré encantado de poder ayudarles.

Luis Vilanova Blanco. Auditor de homologación de receta médica privada electrónica.

recetamedica@luisvilanova.es

606954593



× ¿Cómo puedo ayudarte?