Negociador en proyecto informático fallido para evitar el juicio.

NEgociacion en proyecto informatico

Negociador en proyecto informático fallido para evitar el juicio.

En este post quería hablar de mi labor como mediador en un caso real donde un proyecto basado en un importante ERP fue fallido. En este caso el cliente final me contrata para que realice un informe pericial para juicio. Dada mi formación como mediador le sugería la posibilidad de intentar realizar mediación y poder evitar males mayores para ambas partes, llegando a un acuerdo en apenas 4 semanas.

Último caso de éxito donde mi mediación sobre un proyecto informático ha evitado el juicio

Llevo realizando auditorías y periciales de ERP así como de proyectos informáticos desde hace más de 12 años. Mi experiencia como consultor, director de proyecto, perito y auditor, y desde hace unos años como mediador en estas situaciones me permite varias cuestiones que son clave para llegar a un acuerdo de finalización o de continuidad amistosa, dependiendo del estado del proyecto, asi como de evitar costes que conlleva llegar a juicio.

Mi labor en este proyecto que no llego a arrancar fue buscar un punto mínimo de acuerdo o PMA. Basado en mi formación como Negociador en la escuela de negocio IESE seguí las siguientes fases:

  1. Auditoría del proyecto ERP fallido, analizando toda la documentación, evidencias electrónicas, estado del proyecto, alcance incurrido, facturas abonadas y pendientes, incidencias, intento de arranque y otras cuestiones que me permiten entender con mucha profundidad el estado del proyecto.
  2. Cualificación y cuantificación del proyecto basado en estándares de Ingeniería de Software y de la ISO25000 de calidad del mismo. Esto me permite objetivizar al máximo las decisiones que sigan en los siguientes pasos.
  3. Evaluación de la situación. Analizando todos los puntos anteriores sintetizo en un informe ejecutivo los puntos clave que me ayudaran a tomar la decisión de si es recomendable continuar o no con el proyecto. En este caso mi recomendación fue NO continuar con el mismo, dada la precariedad de la situación que el partner había dejado, incurriendo en diferentes malas prácticas de Ingeniería de Software…
  4. Recomendación de PMA (Punto mínimo de acuerdo) donde el cliente solicita un reembolso al partner para evitar el juicio.
  5. Tras diferentes ajustes el punto PMA es alcanzado, evitando el juicio y todos sus costes económicos y humanos en términos de tiempo de dedicación y otras cuestiones.

Es importante subrayar que mi labor permitió que el partner tuviera que devolver al cliente una cantidad justa y equitativa en función de mi análisis y recomendaciones, posiblemente un 50% menos de lo que el cliente podría reclamar en juicio y que podríamos haber alcanzado. En este sentido:

  1. El cliente evita un proceso largo y sin una solución asegurada, pese a tener todo tipo de evidencias que se pueden defender en juicio, asi como obtiene una compensación en un tiempo corto, menor que la que podría haber alcanzado en juicio pero de forma poco “dolorosa”.
  2. El partner evita duplicar o triplicar los costes que le supondrían en caso de perder en juicio y soluciona el problema de forma amistosa y cómoda, pudiendo incluso acordar una cadencia del pago cómoda que satisfizo a ambas partes.

Como siempre explico, si hubiéramos llegado a juicio, el cliente hubiera solicitado importes que duplicarían o triplicarían los costes del PMA. Esto es asi porque entendamos que una demanda en un proyecto Informatico no solo se suscribe a los importes directos incurridos en Consultoria sino que va más allá:

  • Costes de consultoría.
  • Costes de equipamiento y hosting.
  • Costes en licencias no utilizadas.
  • Costes relacionados con Dolo.
  • Costes relacionados con Lucro cesante.
  • Otros costes.

Conclusión

Pese a que llegar a un acuerdo y asumir que un proyecto ha fracasado no es cuestión sencilla ya que en ocasiones pensamos que una huida hacia delante es más fácil, esta huida puede llegar a costar varias veces a la parte que pierde los costes que podrían haber supuesto un PMA. Es por ello que siempre recomiendo intentar este proceso de mediación ya que parte de mi trabajo, en el caso de no llegar a acuerdo, es reutilizable en sala judicial.

Luis Vilanova Blanco. Auditor y mediador de proyectos informáticos.

911277300

luis@luisvilanova.es