25 Avr Peritaje de un ERP. Causas principales.
La implantación de un sistema de gestión y planificación empresarial (ERP) es un proyecto complicado, pues implica el análisis de los procesos que una organización posee, su forma de trabajo y su implantación en un sistema informático.
Durante los últimos años el número de proyectos de implantación de ERP que han acabado en vía judicial ha aumentado considerablemente y ha provocado, incluso, la pérdida de prestigio para algunas consultoras o incluso el cierre por la pérdida económica tan importante que supone perder un juicio de este tipo.
Las principales causas por las cuales un proyecto de implantación de un ERP acaba en un peritaje se resumen en los siguientes puntos:
Importe del proyecto.
Un proyecto ERP, generalmente suma los costes de:
- Licencias.
- Servidores y hardware.
- Jornadas de consultoría.
- Jornadas internas del personal de la propia empresa.
- Otros costes indirectos derivados del riesgo, coste de oportunidad, etc
El cliente está pagando muchísimo dinero por un software que en un inicio cubría todo lo que su empresa necesitaba. Cuando esto no es así, en muchas ocasiones, se ve que lo adquirido no es ni mucho menos lo que esperaba obtener.
Cuando la empresa implantadora o la propietaria de la licencia presentan los presupuestos para cubrir aquellas áreas no cubiertas por el proyecto inicialmente pactado es cuando aparecen los problemas.
Resistencia al cambio de aplicaciones por parte de los usuarios
Normalmente el ERP adquirido es mejor, más ágil, más completo… que la herramienta que el usuario utiliza pero aún así el usuario no quiere cambiar a una herramienta distinta. Este problema se agudiza cuantos más años se ha utilizado la herramienta anterior y en ocasiones la edad media de la plantilla.
Consultores inexpertos
Generalmente, muchos consultores del ERP conocen lo básico de la herramienta, pero no son capaces de buscar soluciones alternativas o personalizar a medida de las necesidades del usuario.
Rigidez intrínseca a los ERP
Muchas veces los comerciales que explican por primera vez las funcionalidades del ERP le atribuyen funcionalidad que esta no contempla.
Usabilidad
No siempre los ERP son fácilmente usables. Si el usuario final, el operador que introduce información, no la ve cómoda ni amigable puede peligrar el proyecto, pues su colaboración es fundamental para que el proyecto llegue a éxito.
Mala comunicación por parte de dirección
La empresa Cliente puede no informa a sus usuarios con suficiente antelación o claridad, objetivos perseguidos con el nuevo ERP, ventajas que aportará, que se espera de cada usuario, quienes son los key users (o usuarios clave para la realización del proyecto), en este caso los problemas durante el proyecto serán muy graves.
Migración de datos del software de gestión anterior
Si el proyecto de implantación de ERP sustituye uno anterior y se deben de migrar los datos puede ocurrir que no se realice con el suficiente rigor y calidad de datos, pudiendo llevar al fracaso de la implantación.
10 de Mayo de 2012
Luis Vilanova Blanco.
CEO en externalizamos.com
Ínterin Manager y Perito informático.
PDD por el IESE.
MBA por Escuela de la Empresa
Miembro de la asociación de peritos colaboradores con la justicia.
Colegiado 498 del Colegio de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana. COIICV.
Asociado 680547 de ISACA Valencia
ISO27001, ISO 20000, PMP, ITIL v3.0