Webinar sobre fomento de la telemedicina en España

receta medica electrónica privada

Webinar sobre fomento de la telemedicina en España

Como uno de los miembros del panel de expertos creado por ESADE CREAPOLIS y BARCELONA HEALTH HUB para el fomento de la telemedicina en España os invito a seguir este próximo miércoles a las 17:00 nuestro webinar titulado TELEMEDICINA: Consulta médica virtual y beneficios para los sistemas sanitarios donde trataremos temas tan importantes para el fomento de la telemedicina como las barreras legales, ventajas para el prescriptor, paciente y farmacia, etc

Algunas cuestiones que se trataran y algunas posibles respuestas las incluyo a continuación:

¿Qué es en realidad un sistema de receta médica electrónica privada?

Es un sistema electrónico para la emisión de órdenes de prescripción y tratamiento de medicamentos en el ámbito privado, y su dispensación desde las oficinas de farmacia. Un sistema que permite la comunicación entre el médico, el farmacéutico y el ciudadano.

A partir del 21 de enero de 2013, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, las recetas médicas privadas, tanto en soporte papel como electrónico, incorporan medidas de seguridad que garantizan su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional.

La receta médica privada abarca desde la prescripción hasta la dispensación en la farmacia.

¿Puede utilizarse para el sistema público o en que se pueden diferenciar?

En principio el sistema público tiene como obligatoriedad  prescribir por principio activo dependiendo del tipo de proceso (agudo o crónico), temas de medicamentos financiados, entre otros, informe de visado y otros aspectos que hace de ambos sistemas que sean un poco diferentes. Existen ya soluciones capaces de dar este servicio especialmente a mutuas y a consultar privadas independientes.

¿Qué ventajas puede dar este tipo de sistemas para el medico?

Por un lado son herramientas que ayudan a la decisión para el prescriptor mediante la presentación de alertas sanitarias sobre medicamentos, alergias, duplicidades e interacciones medicamentosas.

Evita la cumplimentación manual de la información requerida por el RD 1718/2010 para la orden de dispensación.

Mejorar la fidelización del paciente.

Comunicación paciente, farmacéutico y médico a la hora de comunicar reacciones adversas, problemas con la posología, administración, etc.

Permitiría la prescripción sin el desplazamiento mediante video consulta, aunque sea un tema delicado legalmente. Ahorra tiempo y desplazamientos a sus pacientes, mientras que él, como facultativo, libera su consulta para otros pacientes, así como puede llegar a un espectro de pacientes muchísimo más amplio, así como pacientes crónicos y dependientes.

¿Qué frenos existen?

Legalmente y según algunos abogados existen opiniones en ambos sentidos de si el diagnostico debe hacerse o no presencialmente. Los artículos 4.5 y 7 y 41.2 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, el libre ejercicio profesional y la libertad de prescripción, solo está limitado “por las normas deontológicas que pudieran promulgar los Colegios Profesionales y, en su caso, por las normas legales y administrativas que pudieran promulgarse”

Por otro lado la falta de un proyecto global hasta hace muy poco impedía la integración de las prescripciones privadas con la oficina de dispensación. Proyecto que aún se encuentra en fase de despliegue.

La interoperabilidad con los diferentes colegios médicos era otro de los puntos clave. Por ejemplo para saber si un médico está habilitado era necesario, ahora ya disponible, de servicios informáticos que de forma automática no permitiera utilizar estas soluciones a médicos no habilitados.

Otro de los frenos que se ha tenido hasta el momento ha sido como poder identificar a un médico en el momento de la prescripción, por ejemplo si esta prescribiendo desde su clínica privada. El uso del DNI electrónico es aun complicado para ser utilizado en diferentes clínicas donde un mismo medico puede prescribir.

Uno de los puntos clave que ha frenado esta tecnología era tener un punto único de interconexión entre una oficina y todos los programas informáticos que prescriben en el sector privado. La aparición de NODOFARMA como una capa de interconexión entre farmacias y soluciones de prescripción privada resuelve este problema. Para ello la OMC ha terminado este mes de Febrero los requisitos de homologación de estas soluciones que ya deberán interconectar con NODOFARMA para poder dispensar sus prescripciones.

Otras barreras como el uso de las TIC por parte de los pacientes más mayores, integración efectiva de estas soluciones en la oficina de dispensación, se están resolviendo justo en estos meses.

Luis Vilanova Blanco. Primer auditor receta medica electrónica privada de España.

911277300

recetamedica@luisvilanova.es