11 Jan Business Intelligence
“Caballo grande, ande o no ande“es un refrán medieval que empleaban los agricultores que necesitaban la fuerza de estos animales para su trabajo en el campo. Los caballos grandes eran más fuertes y podían arar la tierra mejor que un buey y sobretodo transportar más carga del campo a la ciudad.
¿Se puede aplicar este dicho en el mundo del Business Intelligence? Yo creo que no, y como saber refranes poco cuesta y mucho vale, os digo otro que nos puede ayudar a tomar una mejor decisión:“Más vale maña que fuerza”, o este otro:“Más vale asno que me lleve que caballo que me derribe”.
Un consejo; si quieres lo tomas y si no lo dejas. A la hora de decidirse por un software de Business Intelligence debe primar el producto por encima del proveedor. Compra un producto, no el proveedor. Si el producto es bueno, innovador, y pertenece a una empresa que apuesta por él, las probabilidades de éxito del proyecto son superiores, e incluso es más probable que tenga una mejor continuidad y un mejor soporte.
En cualquier caso, un proceso de selección es imprescindible. Analiza tus necesidades y las funcionalidades de cada producto. Debes evaluar y decidir, porque si pones lo tuyo en consejo, unos te dirán que es blanco y otros que es negro.
Mayor no siempre significa mejor. Esto también es cierto en el caso de los proveedores de software. En proyectos de selección de software, la seguridad de la inversión resulta ser considerada como un criterio de gran importancia en la decisión sobre un fabricante determinado. Especialmente en el caso de proveedores de software pequeños, los clientes temen su insolvencia o adquisición por un competidor, que implicaría la necesidad de nuevas compras o proyectos de migración costosos. Tan comprensible es esta preocupación, como equivocadas son las conclusiones que sacan frecuentemente las personas con poder de decisión en el área de TI en una empresa […]
Ningún gran fabricante tiene las manos limpias con respecto a la continuidad de sus productos. IBM paró el desarrollo de sus herramientas de Business Intelligence y del DB2 OLAP Server (y no solo los componentes OEM, sino también la parte desarrollada por IBM); Oracle muestra actualmente una ruptura en su catálogo de productos integrando los frontends de BI recientemente adquiridos de Siebel. Asimismo, Microsoft dejó desaparecer del mercado el Data Analyzer adquirido en 2001.
Los usuarios tendrían que tener en cuenta también que supuestos fabricantes “grandes” pueden ser adquiridos por competidores todavía más grandes o fusionarse con otros. En caso de que IBM, Google o Microsoft adquiriera por ejemplo a SAP —lo que es absolutamente imaginable— ¿seguirían desarrollando los componentes de software que no forman parte de los productos clave para Enterprise Resource Planning (ERP)?
Microsoft, como gigante del software tiene, desde mi punto de vista la mejor calidad/precio en soluciones Business Intelligence. Las siguientes razones pueden ayudar a entender esta opinión:
- No basan su solución en un producto, sino en una suite de productos que abarcan desde el POWER PIVOT de Excel, hasta complejos analisis mediante PERFORMANCE POINT SERVER, integrado con mapas geograficos, indicadores, semaforos…
- Una solución para cada tipo de usuario. Los usuarios con menos conocimientos podrán optar por informes predefinidos mediante REPORTING SERVICES y cualquier sencilla aplicación desarrollada en .net. Usuarios con mas conocimientos podrán utilizar EXCEL, atacando a los cubos OLAP…Otros mas avanzados podrán, mediante Excel Services, acceder a los datos desde SHAREPOINT o cualquier otra aplicación. Otros, quizás gerencia y el staff directivo, podrán ver sus cuadros de mando e indicadores mediante la increible herramienta que Sharepoint 2010 aporta de base, denominada PERFORMANCE POINT SERVER.
- Integrar. mediante PERFORMANCE POINT SERVER, la potencia de mapas interactivos, graficas sensibles a la información mostrada, scoreboads, integracióon con silverLight y otras herramientas RIA…
- Aprovechamiento de licencias que ya tenemos en nuestras organizaciones.
- No es necesario aprender nuevas herramientas. Los conocimientos en SQL SERVER 2005/2008, es decir, SSIS, Analisys Services, administración, etc servirán.
- Reducción de la infraestructura y TCO.
Microsoft Business intelligence no es un producto, es un conjunto de productos familiares a todos nosotros que aprovecha el potencial ya existente en las organizaciones, aportando facilidad de uso para el usuario final y flexibilidad para el departamento TI para adaptarse a todos los roles de usuario de la organización.
Es importante remarcar el uso de Sharepoint 2010 para disponer de una herramienta totalmente integrable con nuestra información avanzada de negocio.