26 Mar Introducción al Business Intelligence
Cuando hablamos de inteligencia de negocio hablamos, en general, del proceso de interpretar la información de nuestra empresa, en muchos casos proveniente en muchos formatos y fuentes, para desarrollar un cuadro de mandos, indicadores, tablas o información estructurada, resumida o agrupada, para las diferentes areas que conforman la empresa, con el objetivo de que puedan ayudar a la toma de decisiones, entender el resultado financiero de la empresa, margenes, costes, resultado de campañas de marketing, etc. El siguiente diagrama resume gráficamente el proceso clásico de captura de información, consolidación, procesado y presentación:
Todas las áreas de la empresa tienen cabida en un sistema de Business Intelligence, aunque tradicionalmente ha ido dirigido al staff directivo y gerencia, cada día mas, es utilizado por el resto de usuarios, como marketing (CRM analítico), logística (análisis de la cadena de suministro, numero de lineas por pedido, rotación, tiempos medios y comparativa de preparado de envíos, etc), recursos humanos (rotación de personal, numero de IT, evolución de salarios, horas de formación, etc),…
Seguidamente podemos ver un ejemplo resumen del alcance y ventajas del Business Intelligence clásico:
Gracias a mis alianzas con los mejores partners seleccionamos y tutelo y dirigo la correcta implantación de tres líneas tecnológicas:
- QlikView
- Business Objects
- Pentaho. Potente solución Open Source sin coste de licencias*
Por otro lado, directamente implantamos proyectos Business Intelligence utilizando herramientas de Microsoft como Analysis Services, Performance Point y Sharepoint 2010.