10 Oct ¿Qué vas a ganar con la transformación digital?
En lo que llevamos de año he ayudado a 3 organizaciones en el diseño de su plan de transformación digital, de diferentes sectores y tamaños, fabricación de esmaltes, transporte urgente y finalmente despacho de abogado. En todos los clientes no sabía muy bien lo que iba a obtener pero sabía que necesitaba tener un camino hacia dónde dirigir su estrategia digital que ayude y mejore incluso las posibilidades de su plan estratégico. En este post os cuento que se gana, desde un punto de vista pragmático, con un plan de transformación digital.
¿Qué vas a ganar con la transformación digital?
Cuando una empresa diseña su estrategia de negocio todas, independientemente del sector donde compite, parte de lo que denomino un grado de madurez digital. Este grado de madurez digital es fundamental para poder realizar ciertas acciones de su plan estratégico. Por ejemplo, no disponer de datos de calidad de nuestros clientes puede ser un verdadero problema para realizar seguimiento de nuestros trabajos. No disponer de un CRM puede ser un verdadero problema para entender el comportamiento de nuestros clientes, realizar campañas y acciones así como tener una visión 360º de nuestros clientes.
En este sentido quisiera mostrar algunos puntos clave que se ganan con la adopción de un plan de transformación digital sin los cuales la empresa podría no desarrollar su estrategia al máximo posible.
VISION 360 DEL CLIENTE
Cuando disponemos de sistemas de información creados adecuadamente dentro de las organizaciones tenemos la posibilidad de tener una visión 360º de un cliente con los parámetros que nuestro negocio y departamento necesite. Típicamente poder combinar de un cliente información de ventas, márgenes, pagos o deudas, visitas de comerciales, etc. son características de un sistema de información profesional.
VENTA CRUZADA
Recientemente en un despacho de abogados comentábamos la necesidad de detectar posibilidades de Cross-selling de una forma automatizada, quizás con algoritmos de inteligencia artificial. Esta posibilidad solo se tendrá si disponemos de información bien estructurada de múltiples fuentes.
ALERTA DE DEUDAS E IMPAGADOS
El conocimiento del estado financiero de un cliente es fundamental para decidir hasta qué punto seguir vendiendo, visitando, dando crédito, etc. Esta situación es posible realizarla cuando tenemos sistemas de Business Intelligence que son capaces de recopilar información de múltiples fuentes y consolidarlas en informes automatizados.
ELIMINAR LA DEPENDENCIA ENTRE DEPARTAMENTOS
Uno de los síntomas que necesitamos un plan de transformación digital suele ser el grado de dependencia de un departamento con otro para poder trabajar. En una empresa que estoy trabajando la transformación digital me comentaban como hasta ahora para saber el stock o la deuda de un cliente necesitan que otros departamentos, con tiempo y con cálculos, les digan esos datos, no disponiendo de esa información en días desde que se solicita.
DETECTAR POSIBLES CLIENTES PARA CAMPAÑAS DE MARKETING
Cuando tenemos un nuevo producto que se asemeja a otros quizás es importante afinar la campaña de telemarketing o los clientes a visitar en base a dato automatizados. La propensión de compra se puede calcular con sistemas expertos que evalúan con probabilidades que clientes son recomendables para ofrecerles un nuevo producto o servicio.
DETECTAR POSIBLE FUGA DE CLIENTES
De igual manera, tan importante es vender y ser rentable como no perder clientes. Para detectar posibles clientes que están en riesgo de pérdida de forma automática necesitamos tener sistemas ERP que almacenen que clientes compran, sus tendencias, etc. para que sistemas basados en inteligencia artificial o business Intelligence nos digan los clientes con máxima probabilidad o riesgo de perder.
AUTOMATIZAR TAREAS DE POCO VALOR AÑADIDO
Fundamental para la supervivencia y rentabilidad de la empresa actual es disponer de sistemas que automaticen las tareas de poco valor añadido, por ejemplo el envío de facturas por email a clientes.
COMUNICACIÓN 24×7 CON CLIENTES
Actualmente ya existen sistemas como chatbot que permiten responder al cliente, trabajador o proveedor sobre cuestiones las 24 horas del día 7 días a la semana. Temas como saber el estado de un pedido o envío, solicitar una nómina o saber cuándo se realizara el pago de una factura pueden automatizarse a través de este tipo de sistemas donde los clientes pueden interaccionar en lenguaje natural.
…y muchas más posibilidades que sin un plan de transformación digital serian totalmente imposibles de realizar.
Conclusión
Las ventajas que vas a obtener con un plan de transformación digital son innumerables. Desde mi punto de vista mi experiencia de más 20 años en las tecnologías de la información, multisectorial unido a mi formación en el IESE en estrategias de negocio empresarial hacen que pueda aportarles un visión 360, practica y objetiva, partiendo del grado de madurez de su organización, del plan de transformación que su empresa necesita.
Luis Vilanova Blanco. Experto en transformación digital.
606954593