19 Oct Plan TI como necesidad básica de los sistemas de información
Cuando una empresa contacta con nosotros con problemas generalizados o preocupaciones globales de sus sistemas de información, suele plantearnos cuestiones que en general van en línea de no disponer de un sistema de información alineado con su estrategia empresarial. Es entonces cuando esa empresa requiere un Plan TI como necesidad básica de los sistemas de información.
Plan TI como necesidad básica de los sistemas de información
Las empresas no siempre son conscientes que los sistemas de información son en muchas ocasiones claves para su continuidad de negocio, optimización de procesos, así como productividad y apertura de nuevas líneas de negocio, además del cumplimiento legal como LOPD, LSSI y otros asociados al sector donde compite.
Al igual que una empresa tiene un plan estratégico de su negocio, sus TI, también lo necesitan. En concreto con mi experiencia, las TI pueden jugar dos papeles muy diferentes dentro de la organización:
- Las TI pueden ser la columna vertebral del negocio. Estamos ante empresas donde su valor diferencial son las TI, o bien los canales de venta son las TI. Típicamente portales ecommerce, app, etc tienen en sus TI la base sin la cual el negocio no se soporta. Existen multitud de multinacionales, pymes, startups que se encuentra en esta situación, desde Google, pasando por Trabajo, a muchas startups que asesoramos.
- Por otro lado las TI pueden ser el sistema nervioso de la empresa. En estos casos las Ti facilitan el negocio, actúan sobre el de diferentes formas, haciéndolo más productivo, más óptimo, aportando capacidad de toma de decisiones, permitiendo nuevos canales de venta. La mayoría de empresas y organizaciones están en este grupo.
En ambos casos un Plan TI es la base, pero como hacemos ese plan TI? En la siguiente imagen vemos los grandes bloques que forman la consultoría de un Plan TI:
Fase AS-IS
En esta fase el objetivo es entender en qué situación se encuentra la empresa a nivel de TI, mediante reuniones con dirección, mandos intermedios, key users y el departamento TI:
- Reunión con dirección para definición de expectativas.
- Reunión con TI para entender mapa de aplicaciones, análisis ITIL, LOPD, ISO270001 del área TI.
- Cumplimentación por cada departamento de su visión de TI, aplicaciones, gaps, etc
- Reunión con todos los departamentos para trabajar el punto anterior.
- Entendimiento de gaps y necesidades a corto y medio plazo alineado con la estrategia de la empresa
Fase TO-BE
En este caso se plantea el escenario idóneo. Donde queremos llegar. Por ejemplo, típico objetivo es la de disponer de DATO ÚNICO o por ejemplo asegurar la CONTINUIDAD DE NEGOCIO con una parada máxima tolerable de tal sistema X horas.
- Evaluación de gaps, riesgos y priorización de necesidades.
- Planteamiento y estudio de soluciones que engloban los anteriores gaps y darán solución a la situación a corto y medio plazo alineado con la estrategia empresarial.
Fase TO-DO
Definimos con dirección los proyectos, presupuestos, fases etc de las acciones o el plan de acción que se va a realizar, generalmente a 1 o 3 años.
- Definición de costes, proyectos, duración, etc, en un diagrama de Gantt.
- Otros temas como recursos necesarios, metodología de dirección de proyectos, etc
Conclusión
Conforme las tecnologías son facilitadoras del negocio y se convierten en elementos competitivos, se debe asegurar su alineamiento con la estrategia de negocio. Como Interim Manager aportamos toda la experiencia de haber realizado este trabajo en otras organizaciones, incluso donde ya han fracaso en otros planes TI no liderado por profesionales. Es cierto que el plan TI requiere tiempo y dedicación, pero sobre todo experiencia y pragmatismo, con las ventajas de objetividad que un Interim Manager externo puede aportar. Plan TI como necesidad básica de los sistemas de información.
Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC
606954593
https://twitter.com/lvilanovab