Asesor en transformación digital

Asesor en transformación digital

Asesor en transformación digital

Como Interim Manager TIC trabajo en toda España con diferentes empresas en el asesoramiento, auditoria y dirección de proyectos externalizados para el alineamiento de sus tecnologías de la información con la estrategia empresarial, lo que denominamos Digitalización Empresarial. Ser Asesor en transformación digital significa colaborar con empresas de diferentes sectores y tamaños en alinear la digitalización y las tecnologias de la información con la estrategia empresarial.

Asesor en transformación digital

Las empresas no siempre son conscientes que los sistemas de información son, en muchas ocasiones, claves para su continuidad de negocio, optimización de procesos, así como productividad y apertura de nuevas líneas de negocio, además del cumplimiento legal como RGPD, LSSI y otros asociados al sector donde compite.

Tipicamente las diferentes aplicaciones que deben integrarse y convivir como son ERP, CRM, aplicaciones táctiles para comercial, EDI, Web, etc hacen que se necesite, para poder planificar las siguientes acciones en materia de las Tecnologías de la Información, un análisis adecuado de la situación actual, entender los gaps o distancia con lo que se necesita en el presente y a 3 años para describir las acciones que se deben tomar, económica y temporalmente analizadas adecuadamente con dirección.

Las ventajas que se obtienen al realizar un plan estratégico de las tecnologías de la información son varias:

  1. Entendimiento global y al detalle de la situación de los sistemas informáticos.
  2. Distancia o gap entre los sistemas y el negocio.
  3. Realidad objetiva de la seguridad o buenas prácticas de proveedores.
  4. Claridad en la explicación de los problemas actuales.
  5. Definición de los pasos a realizar para mejorar la situación.
  6. Documentación profesional para tomar decisiones en el futuro.
  7. Adaptabilidad a necesidades que aún no han llegado.
  8. Minimizar riesgos de futuro con nuevos proyectos informáticos, legales o con potenciales clientes.

El plan de acción para llevar a éxito esta colaboración consiste en tres fases:

Fase 1. Fase AS-IS

En esta fase el objetivo es entender en qué situación se encuentra la empresa a nivel de TI, mediante reuniones con dirección, mandos intermedios, key users y el departamento TI:

Reunión con dirección para definición de expectativas.

Reunión con proveedores TI para entender mapa de aplicaciones, medidas de seguridad, etc

Reunión con todos los departamentos para entender de donde vienen, que necesitan a día de hoy y una posible proyección de necesidades en materia TI.

Entendimiento de gaps y necesidades a corto y medio plazo alineado con la estrategia de la empresa

Fase 2. TO-BE

En este caso se plantea el escenario idóneo. Donde queremos llegar. Por ejemplo, típico objetivo es la de disponer de DATO ÚNICO o por ejemplo asegurar la CONTINUIDAD DE NEGOCIO con una parada máxima tolerable de tal sistema X horas.

Evaluación de gaps, riesgos y priorización de necesidades.

Planteamiento y estudio de soluciones que engloban los anteriores gaps y darán solución a la situación a corto y medio plazo alineado con la estrategia empresarial.

Fase 3. TO-DO

Definimos con dirección los proyectos, presupuestos, fases etc de las acciones o el plan de acción que se va a realizar, generalmente a 1 o 3 años. Definición de costes, proyectos, duración, etc, en un diagrama de Gantt.

Otros temas como recursos necesarios, metodología de dirección de proyectos, etc

Entregable

El documento del plan TI es el resultado final, la conclusión de todo el trabajo previo. En él se reflejan las conclusiones analizadas en las semanas que dura este proyecto. Por resumir incluye:

INTRODUCCIÓN: Donde incluyo el ámbito del proyecto.

OBJETIVOS: Se detallan las metas deseables, por ejemplo fomentar el dato único, el uso del Outsourcing o la continuidad de negocio.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS TI: Describo un análisis detallado de la situación del área TI. Los aspectos abarcan estándares como ISO20000, ISO270001, CMMI, Cobit, Gobierno TI, PROVEEDORES,…

MAPA DE APLICACIONES ACTUAL: En este punto se describe la situación actual del mapa de aplicaciones, flujos de información, etc. Es parte del AS-IS que en el TO-BE, en general, se simplificará.

RESUMEN DE SITUACIÓN EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: La seguridad de la información, acompañado del marco legal es fundamental para mis clientes ya que pueden influir en la continuidad del negocio, entre otras cuestiones.

RESUMEN DE SITUACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS: Con mi experiencia en diferentes empresas nacionales y multinacionales, de distribución, laboratorios farmacéuticos, fabricación, transporte y logística, sanidad y otros sectores, analizo la calidad del servicio prestado por el área TI y reflejamos los puntos de mejora clave para orientar el departamento al servicio interno, externo y en general la orientación al cliente.

ANÁLISIS DE GAP POR ÁREA DE LA EMPRESA: Enumerados y valorados por importancia, se describen todos los puntos de mejora, a corto, medio y largo plazo, para acompañar a cada área en su estrategia. Este punto es fundamental ya que describen, en general, como partimos del AS-IS para construir el TO-BE.

INVENTARIO DE PROYECTOS GLOBALES: Describimos todos los proyectos, tanto en alcance, coste, duración, como en los GAP que resuelven y se planifican según prioridades coordinadas con Dirección. En resultado es doble, por un lado un diagrama de Gantt y por otro una orientación económica de cada proyecto a abordar.

Conclusión

La transformación digital es clave para la empresa moderna pero su complejidad y alcance no puede ser resuelta sin la colaboración de personal experto que haya pasado por situaciones similares previamente. La transversalidad de la mayoría de proyectos, las tendencias actuales etc requieren apoyo externo sin el cual el camino en la digitalización empresarial, ya por si complejo, puede hacerse realmente difícil.

Luis Vilanova Blanco. Asesor en estrategia digital empresarial.

9113277300

luis@luisvilanova.es