Beneficios y tendencia de externalizar las TIC. Semana Informática de la Com. Valenciana 2013

Beneficios y tendencia de externalizar las TIC. Semana Informática de la Com. Valenciana 2013

Como interim manager, experto freelance en informatica empresarial y perito informático, hace unas semanas fui invitado a impartir una ponencia en la Semana informática del Colegio de Ingenieros de la Comunidad Valenciana. En el siguiente enlace podrás ver fotografias, resumenes etc. Pulsa aqui

Resumo un abstract del contenido de la ponencia:

“…La externalización TIC es en la actualidad una tendencia en incremento en las organizaciones. Las tendencias del mercado TI como son la irrupción BYOD, la adopción de tecnologías de la información cada vez mas fomentada por otras áreas de la empresa, gracias a la consumerización de las TIC, el uso de herramientas SaS y cloud, así como la percepción de que externalizando servicios no core las organizaciones obtienen beneficios superiores, en general, a mantenerlos internamente, facilitan el uso, cada día más, de la externalización TIC.

Es una realidad que el punto de entrada de soluciones TIC en la actualidad es, en muchas ocasiones, fomentado por otros departamentos, perdiendo ese rol que durante las últimas décadas tenía asignado el departamento TIC.

Por tanto es evidente que estos cambios están transformando y cambiando el rol que el departamento TIC juega dentro de la empresa. Por citar un ejemplo, publicaciones de actualidad TIC como computing.es afirman que “En cinco años se habrán externalizado el 80% de los departamentos de TIC”

Debido también a la consumerización de las tecnologías, las organizaciones han perdido capacidad para diferenciarse utilizando únicamente las TIC, en el sentido que cualquier organización desde un autónomo, pyme, hasta una multinacional tienen a su disposición todo tipo de soluciones software en modalidad cloud y pago por uso.

Otro de los puntos clave que los departamentos TIC se encuentran en la actualidad es que los nuevos profesionales que se incorporan a las empresas son la primera generación de la “era de la aplicación”. Ya conocen las herramientas, saben manejarlas y no se preocupan por cómo están hechas y por tanto son una fuente de soluciones TIC que sustituye el viejo rol que el departamento TIC está perdiendo.

Sin embargo, estamos en un momento de auge de las TIC pues podríamos asegurar que en la actualidad no se puede poner en marcha ninguna iniciativa estratégica sin contar con las TIC, bien sea para la parte puramente operacional, bien cerrando el ciclo mkt-producción-comercial,…

Claves de la externalización TIC.

Hablamos de la externalización parcial o total del departamento informático de una organización, cubriendo las diferentes áreas y servicios que lo forman:

Los objetivos fundamentales por las que como CIO o líderes de las TIC en nuestra organización debemos externalizar servicios no core son los siguientes:

  • Reducir costes; permite convertir costes fijos en variables.
  • Adquirir rápidamente conocimientos sobre un área no conocida para nosotros.
  • Extender la capacidad de nuestro departamento TIC.
  • Dirigir el esfuerzo hacia el “core” de nuestro negocio.
  • Optimizar el Time To Market de desarrollos o servicios.

Consecuencias de la externalización TIC en las organizaciones.

La externalización de servicios TIC provocará impactos importantes en la organización como son nuevas necesidades de competencias profesionales, cambios en el rol del CIO y el departamento TIC, cada día más gestores de proyectos y coordinación de partners externos, en muchos casos reducción de personal con perfiles técnicos, aparición de nuevos roles como el CDO (responsable de las tecnologías a nivel global de la organización, unifica la cultura de la organización con su estrategia digital), necesidades de Interim Manager a tiempo parcial,… entre otros impactos.

Conclusiones

En resumen, la externalización de servicios TIC es una tendencia en continuo crecimiento, que nos obliga a los profesionales TIC a adaptarnos y entender su utilización para maximizar nuestro valor y el valor de las TIC en las organizaciones.

Resumiendo en 9 puntos clave de la externalización TIC podemos citar:

  • Avanzar hacia una externalización inteligente manteniendo el valor competitivo diferencial en la empresa.
    • La externalización es una evolución natural por la madurez de las TIC.
    • La externalización nos lleva a un nuevo modelo de empresa centrada en el core del negocio.
    • La adopción y la transición es compleja.
    • Tendencia irreversible.
    • Se reducen ciertos perfiles profesionales y aparecerán nuevos.
    • El CIO pasa de ser tecnólogo a ser un perfil de organización. CDO.
    • Podemos ser el mejor aliado del CEO, nuestro conocimiento interdepartamental puede ayudar a la mejora de procesos, aumento de productividad, puesta en marcha de nuevas iniciativas…
    • Una ventaja competitiva.

…”