El Interim Manager en la dirección de proyectos TIC

Director de proyectos TIC

El Interim Manager en la dirección de proyectos TIC

Hace un par de días me planteaba un cliente la necesidad de tener en su empresa un director de proyecto que pueda liderar el desarrollo de un portal web y app orientado al sector turismo. Me preguntaba si esto se podía subcontratar en modalidad Interim, durante la duración del proyecto, en contraposición de contratar a alguien en plantilla. El Interim Manager TIC en la dirección de proyectos TIC.

El Interim Manager en la dirección de proyectos TIC

Como Interim Manager experto en TIC le planteaba que la situación que la pregunta que plantea tiene fácil respuesta y no es más ni menos que los Interim Managers estamos pensados para estas colaboraciones que tienen las siguientes características generales:

  1. Necesidad de incorporación inmediata.
  2. Aporte de amplio expertise desde el minuto cero.
  3. Capacidad para enfrentarse a proyectos complejos.
  4. Minimizar la masa salarial.
  5. Entendimiento del negocio y de la tecnología.
  6. Capacidad para la dirección de equipos tecnólogos.
  7. Colaboración part-time presencial/remoto

En estos proyectos donde se establece una duración determinada la colaboración puede sencillamente terminar o continuarse de una u otra forma asumiendo una u otras funciones y remuneraciones (fijo, variable, por objetivo,…)

En mis colaboraciones anteriores y actuales, mi labor como director de proyecto interino dentro de las tecnologías de la información se centra en las siguientes funciones:

  1. Responsable de calidad del producto.
  2. Asegurar que los requisitos funcionales que quiere el negocio son entendidos por el equipo consultor de desarrollo.
  3. Seguimiento del proyecto mediante metodología Scrum hasta un mvp viable.
  4. Compromiso de resultados técnicos, prestaciones, ciberseguridad, estándares y normativas.
  5. Asesoramiento en la toma de decisiones.
  6. Tests de funcionamiento.
  7. Revisión interna del código respecto de transaccionalidad, gestión de excepciones, usabilidad, adaptabilidad a navegadores y dispositivos,…
  8. Confiabilidad en integraciones con terceras plataformas.
  9. Resolución de conflictos.

El haber auditado más de 200 proyectos me permite tener un expertise en desarrollos webs y apps, integraciones SOA, etc lo que permite que mis clientes tengan una seguridad de la calidad de la dirección del mismo, aportando tanto conocimientos como experiencia asi como visión pragmática para alcanzar el resultado esperado, es decir, orientación al objetivo.

Conclusión

Si su empresa o negocio necesita de un rol directivo técnico que sea un experto en tecnología y en negocio durante un periodo de tiempo acotado o con unos objetivos muy concretos a alcanzar en un periodo de tiempo ajustado la búsqueda de un RRHH en plantilla puede no ser la mejor solución. Como Interim Manager TIC he trabajado y trabajo para consultoras en modalidad de marca blanca, por proyecto, por objetivo, etc aportando multitud de casos de éxito que justifican este tipo de contratación.

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC, asesor en transformación digital y dirección de proyectos TIC.

luis@luisvilanova.es

911277300