30 Nov Empresas Data-Driven como valor estratégico
Actualmente estoy realizando un master en Inteligencia Artificial aplicada a la empresa en el MBIT y uno de los conceptos que hemos tratado y que te hace reflexionar es el de las organizaciones Data-Driven o conducidas por la información.
Data-Driven
Todos sabemos y estaremos de acuerdo que la información es uno de los activos más valiosos de la organización, velar por su calidad, dato único y procesarlo para la toma de decisiones operativas y estratégicas es clave para poder competir en todos los sectores. En realidad una organización data-driven aun va mas allá.
Las organizaciones data-driven tienen 4 pilares:
- Existe una concitación de mejora continua de procesos, de optimización y de desarrollo de nuevos para mejorar globalmente la eficacia y eficiencia de la organización asi como se implementan siempre teniendo en cuenta las fuentes y orígenes de datos, la periodicidad de captura, la calidad y el procesado.
- Queremos generar conocimiento a partir de la información, que se podrá extraer de diferentes lugares como Datawarehouse, Business Intelligence, etc para entender que está ocurriendo en la realidad del negocio.
- Tecnología. Todo lo que rodea a los sistemas de información está ligado a la tecnología, ya sea en operaciones transaccionales estructuradas, no estructuradas, big data, etc
- La actitud de la globalidad de la empresa es fundamental para que esos datos, proceso y tecnológica, generen conocimiento y valor a la organización. Por tanto la concienciación de la importancia de tener una información adecuada es fundamental.
Si conseguimos una organización con estos 4 pilares podremos tomar decisiones estratégicas, tácticas, operacionales asi como automatizadas a lo largo de la organización basadas en el pilar fundamental de los datos, consiguiendo niveles de disponibilidad, usabilidad, Integridad y seguridad acorde con lo que la empresa necesita.
Por tanto los datos no son propiedad o responsabilidad del área informática sino que necesitamos un órgano de gobierno, un equipo ejecutivo y operacional humano sensibilizado que se preocupe por establecer procedimiento y un plan continuo que asegure la calidad de la información y el buen funcionamiento de los procesos involucrados de manera transversal.
Solo asi podremos tener organizaciones con amplias capacidades de toma de decisiones, de potencial uso real del BigData y de Inteligencia Artificial.
Hace unos días reunido con un cliente les planteaba que sus transportistas en la entrega de un paquete recogieran a través de la App móvil 4 datos clave de un cliente, que puedan ayudarle a tomar posteriores decisiones. Supongamos que recogemos o entregamos 2000 paquetes al día por 4 datos son 8000 datos diarios de información, por 365 días 292.000 registros que si multiplicamos por cada año nos vamos a un volumen de información que nos puede marcar el conocimiento en tiempo real del estado de nuestros clientes. Pensemos ahora en como cruzar esa información con ventas, tiempos de entrega, incidencias o quejas, facturación, rentabilidad, etc
Asesoramiento digital
Estos temas forman parte claramente de una transformación digital empresarial. Como asesor digital no entiendo las organizaciones sin la preocupación de los datos, por su calidad, por su captura, por su estructuración y su explotación. Una organización enfocada a data-driven puede tener sin duda un punto diferencial respecto de otras de su competencia que no se enfoquen en este sentido.
Como asesor digital realizo el asesoramiento de cómo enfocar las empresas en este sentido, como auditar la calidad de los datos, como mejorar los procesos y front end para la toma de decisiones. Si se encuentra en una situación de mejora en estas cuestiones contacte conmigo.
Luis Vilanova Blanco. Asesor en transformación digital.
911277300
comercial@luisvilanova.es