2013, un año complicado y con posibilidades reales de negocio

2013, un año complicado y con posibilidades reales de negocio

2013_luis_vilanova_interim_managerEl año 2013 tendrá un enfoque bipolar para los directores de informática o CIO.

Por un lado aquellas pymes cuya situación es complicada, empresas que cierran y abren con otro nombre, empresas que reducen plantilla, etc muy probablemente tendrán un enfoque a la baja en inversión TIC, encontrando en la externalización de la totalidad o parte de su departamento de informática una solución eficiente y eficaz para dirigir las tecnologías de la información. Estamos hablando de empresas en las que probablemente o no hay departamento TIC o bien está formado por pocos miembros que ven en el horizonte una amenaza completa a sus puestos de trabajo, al reducirse proyectos, presupuestos, las 3C de las TIC, etc.

Sin embargo, existe otro perfil de empresas donde el papel del CIO será importante o muy importante, como dinamizador de la innovación entre otras funciones. Hablamos de empresas en las que, pese a la inevitable reducción de presupuestos, los departamentos de TI tendrán la oportunidad de mejorar su posicionamiento dentro de su organización, al liderar la transformación de los negocios de forma proactiva a través de la tecnología.

Curiosamente la situación actual en España es que más del 84% de las áreas de TI no tienen asignada esta tarea de la innovación entre sus funciones y por tanto los CIO ubicados en el segundo bloque de empresas tienen la oportunidad de convertirse en el motor de la innovación en sus organizaciones, ya que tienen una visión transversal -siendo los que mejor conocen los procesos de la compañía “extremo a extremo”-, son expertos en la gestión de proyectos, con competencias directivas, o deberían, y porque las estrategias de innovación suelen estar relacionadas con un importante componente tecnológico.

Por tanto 2013, crisis e incertidumbre, cambios, cierres de empresa, apertura de nuevas,… pero en todas estas situaciones es necesario las TI, de una o de otra forma, donde las TIC están para dar soporte al negocio o empresas donde juegan un papel fundamental. En cualquier caso seguimos siendo una de las profesiones con menos paro y mayores oportunidades de negocio.

«Todo lo negativo – presión, desafíos – es una oportunidad para mi de crecer» Kobe Bryant

Feliz 2013 a todos.

Luis Vilanova. Directivo TIC freelance. 963811677 –  606954593

luis.vilanova@externalizamos.com