Director de Sistemas, ventajas al contratarlo

¿Cómo puede ayudar un Director de Sistemas a mi empresa?

El alineamiento de la estrategia empresarial con la estrategia TIC es fundamental para la mejora competitiva de las organizaciones y su productividad. Puesto que la mayoría de proyectos de transformación digital son transversales a la organización, es decir, involucran diferentes áreas, intereses y objetivos diferentes, disponer de profesionales con experiencia, liderazgo, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, motivación de alcanzar metas y con capacidad para entender el lenguaje del negocio y de la tecnología, es fundamental.

Justamente en esos conceptos, como Director de Sistemas (también llamado Interim Manager TIC ó CIO), me involucro en las organizaciones con las capacidades anteriormente descritas, habiendo trabajado en entornos complejos, con problemáticas similares a la suya, con resultados comprobables y reales a lo largo de estos más de 20 años de experiencia. Mi involucración suele tener características part-time, con unos objetivos marcados y claros, así como con una duración determinada, de manera que resuelto la razón de mi trabajo en la empresa la relación finaliza o continua de forma diferente.

Auditoria informatica desde el punto de vista del Interim Manager TIC3 300x157 - Director de Sistemas de Información (CIO)
Auditoria informatica desde el punto de vista del Interim Manager TIC2 1024x455 - Director de Sistemas de Información (CIO)

Desarrollo Plan TI y Transformación digital

Cuando una empresa considera que las TI no están alineadas con la estrategia empresarial contacta conmigo para resolver esta situación. En este caso mi trabajo como Director de Sistemas se realiza en 3 fases:

  1. Reuniones con todas las áreas de la organización, típicamente los key users, dueños de procesos, gerencia y TI, para entender el estado actual o AS-IS de alineamiento (gaps, riesgos) de la situación en materia de tecnologías de la información. Las reuniones con las áreas de negocio son claves para entender su situación actual y ver la distancia que existe entre tecnología y negocio.
  2. En estas reuniones se plantean las necesidades a corto y medio plazo (típicamente 3 años) planteando el escenario más recomendable, lo que denominamos el TO-BE
  3. Plan de acción. Una vez he entendido el negocio, los gaps, riesgos y problemática, así como la situación idónea para la empresa, planteo la realización de un diagrama de Gantt con los proyectos clave que la organización debe realizar, tiempos, recursos e inversión.

Asesor o Dirección TIC part time

Cuando una empresa requiere de un Director de Sistemas “CIO”, debe pensar si ese CIO necesita estar a tiempo completo o, como cada día ocurre más, las empresas, haciendo uso del Outsourcing, cloud-computing, etc consideran la posibilidad muy atractiva de disponer un CIO part time. Para realizar esta colaboración se plantean metas mensuales, con reuniones mensuales de seguimiento, donde cada objetivo planteado debe cumplirse o bien reconducir aquellos que mutuamente de acuerdo con el cliente sea necesario desestimar. Es importante entender que en esta modalidad la empresa tiene muchas ventajas, entre ellas un recurso que no incrementa la masa salarial, objetivo, externo, trabaja por objetivos claros y, cuando no sea necesario se puede prescindir de la colaboración. En este sentido trabajo de dos formas:

  1. Director de Sistemas externo, CIO part time. Bien por la sustitución del anterior, bien porque no existía la figura y era asumido por un tercero (típicamente financiero).
  2. Mentoring del área TI. Apoyo al Director de Sistemas actual. Colaborando con el Director de Sistemas actual en estrategia y organización del área, entre otras cuestiones.

Dirección de proyectos complejos

Como Director de Sistemas he trabajado y trabajo tanto para clientes finales como consultoras en la dirección de ciertos proyectos que por complejidad u otras razones, prefieren que un externo lo lidere.

Auditoría del estado TI

Ciertas organizaciones me solicitan un análisis completo del estado de sus tecnologías de la información para tomar decisiones en pro de los objetivos empresariales. Estas auditorías pueden estar relacionadas con la calidad del servicio del área TI al resto de la empresa, entrega del servicio mediante ITIL, situación de la dirección TI, gap entre TI y negocio, auditorias de seguridad de la información, ciberseguridad e ISO27001 o LOPD sobre todo por la llegada del nuevo reglamento y el cumplimiento del marco legal (COMPLIANCE).

Mi incorporación como Director de Sistemas externo aporta una visión senior y objetiva de la situación de las tecnologías de la información, trabajando con los mejores estándares (ISO27001, ITIL, CMMI…), reduciendo la masa salarial, con objetivos claros a alcanzar, ayudando siempre a mejorar el alineamiento de la estrategia TIC con la estrategia de la empresa.