10 años como profesional independiente

Asesor en transformación digital

10 años como profesional independiente

En noviembre de este año celebraré mi 10º aniversario como profesional independiente. Tras otros 10 años de profesional a cuenta ajena, donde había trabajado en prácticamente todas las facetas donde un Ingeniero en Informática podría trabajar, desde analista programador, consultor, auditor, profesor asociado de la universidad, responsable de redes y sistemas, CIO,… el destino quiso que me formara en el IESE y me diera cuenta que cuando eres bueno comercial y técnicamente en un sector tan en alza como el sector digital y además tienes una personalidad que tiende a liderar proyectos las posibilidades de éxito podrían ser interesantes.

Esto me llevo a iniciar un camino no exento de dificultades. Aún recuerdo salir de la última empresa donde trabaje a cuenta ajena con apenas un proyecto para realizar y pensando que me depararía esa nueva etapa. Como muchos comenzaron el disponer de un colchón económico fue clave. No animo a nadie a emprender sin tener al menos un año cubierto de gastos.

Primera etapa. Marca blanca y creación de mi marca personal

En los primeros 2 años mi objetivo fue trabajar como marca blanca de consultoras de todo tipo, nacionales e internacionales, en proyectos de consultoría y dirección de proyectos. Trabajé para la mayoría de consultoras del país de renombre, en Valencia, Madrid,… conociendo a mucha gente. En paralelo construyendo mi marca personal que partía de la nada y creando mi LinkedIn (15.000 seguidores actualmente) y twitter. Creando www.vilanovaproyectos.com , que ya no existe, creando perfiles en las redes de empleo donde me ofrecía como trabajador externo. Aún recuerdo cuando me llamaban de una oferta y tenía que explicarles que yo trabajaba por proyecto y de externo, las empresas aun no lo entendían, corría el año 2009.

En esta fase desarrolle y/o dirigí proyectos sobre Microsoft Dynamics NAV, Sharepoint,… al mismo tiempo que me formaba como perito informático y creaba www.leyesytecnologia.com una de las webs que han sobrevivido hasta la actualidad. Me formé también como auditor ISO27001 por SGS y me di cuenta del potencial y de la necesidad que tiene el sector TIC de auditoria informática.

Es en esta primera etapa cuando, al definir la pirámide de servicios y la estrategia que debo seguir donde me planteo una máxima de negocio “pocos proyectos de alto nivel profesional y de alta rentabilidad”. Esta frase que resulta clave para mi progreso es fundamental al basar el modelo en pocos recursos humanos. Un profesional no puede abarcar todo y por tanto si hubiera cogido el camino inverso probablemente hoy estaría muerto profesionalmente. Situarme en lo alto de la pirámide de los servicios de transformación digital, auditoria y otros fue clave.

Segunda etapa. Interim Manager y lanzamiento de otros negocios.

En esta segunda etapa, aun sin consolidar como profesional independiente pero poco a poco ganando notoriedad en redes sociales, etc. creo mi LinkedIn, desde cero, posicionándome como un Interim Manager en tecnologías de la información y como un experto en Outsourcing TIC, creando www.externalizamos.com Convencido que muchos departamentos TIC son ineficientes y que si se externaliza la mayor parte de él con una buena dirección tenemos muchas ventajas (costes fijos en variables, bajar la masa salarial, independencia, aumento de opciones,…) comienzo a tener ciertas alianzas estratégicas con empresas de mantenimiento Informatico, redes y sistemas así como de programación. Llegamos a tener un número interesante de empresas que externalizamos o apoyamos su Outsourcing. Fue una etapa interesante. Comenzamos a dar charlas en diferentes asociaciones de empresas y nuestros servicios gustan y comienzan a ser rentables.

En esta etapa comienzo a trabajar como responsable externo en transformación digital, hasta la actualidad, en una importante empresa de transporte urgente, cambiando y transformando todas sus aplicaciones.

Analizando la situación comienzo a pensar que externalizamos.com no es el core de mi negocio y que debo dar un paso adelante. Es el momento en el que un importante Laboratorio Farmacéutico multinacional se fija en mí para que sea responsable de su transformación digital como Interim Manager en España. Esta oportunidad no la deje escapar. Comienzo a dedicar un 60% de mi tiempo a esta multinacional y durante 6 años formo parte de la directiva con resultados muy positivos. Se abre una nueva etapa en mi vida profesional.

Tercera etapa. Consolidación.

En esta tercera etapa, como Interim Manager no solo en el Laboratorio Farmacéutico comentado anteriormente sino en otras empresas de fabricación de plásticos, distribución, etc. confirmo que mi modelo de marca personal coge realmente fuerza. Creo www.luisvilanova.es como portal pilar de mi negocio. Soy yo, soy lo que hago, lo que represento y como mejor funciono. Me centro en colaboraciones part-time, aportando máximo valor.

En esta etapa me formo como Auditor CISA (Certified Information System Auditor) pasando a tomar más fuerza mis servicios como auditor informático. Trabajando activamente, hasta la actualidad, con proyectos para www.red.es www.eoi.es y otras organizaciones el modelo que he construido se consolida y funciona. He creado una maquinaria que no para.

Mi labor como perito informático judicial se consolida claramente, pasando a formar parte de las 2 asociaciones de peritos más importantes de España, estando a disposición de todos los juzgados tan importantes como Madrid y Valencia, entre otras ciudades. www.leyesytecnologia.com funciona a pleno rendimiento.

Al mismo tiempo me formo como Master en Ciberseguridad y Hacking ético por Deloitte, creando una línea de negocio con www.ciberseguridad.com colaborando con empresas que me apoyan en la parte técnica. Este modelo de negocio funcionó adecuadamente, En la actualidad he vendido el dominio y cerré la línea de negocio porque la considero demasiado técnica, demasiada oferta y márgenes bajos, totalmente en dirección contraria a mi estrategia. Recordemos la máxima de “pocos proyectos de alta rentabilidad”, había creado uno que no estaba alineado con esta máxima.

Es en esta etapa cuando considero que es necesario en el mercado que una empresa pueda valorar económicamente proyectos TIC. Al igual que un inmueble, un vehículo, etc. se puede valorar, considero que un software, al ser un activo, debe tener un valor y es necesario una empresa que sea capaz de trabajar con pymes y startup, también con multinacionales, en la emisión de informes como perito y como experto en negocio, que pongan valor a una web, a una app, etc. es entonces cuando comienzo a estudiar cómo se debería valorar un activo. Reuniéndome con economistas, asesores financieros, aprendiendo normas de contabilidad, análisis de proyecciones P&G, valoraciones pre y post money, etc. creo una metodología propia para valorar activos informáticos como software, web y apps, etc. creando una exitosa línea de negocio denominada www.tasacioninformatica.com Con más de 5 años de vida hemos valorado cientos de proyectos y negocios basados en software, en múltiples sectores, desde realidad virtual, apps para reserva de hoteles, crm, erp, inteligencia artificial, … Es aquí cuando comienzo a tener una relación profesional con la Asociación de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, comenzando a asistir con ellos como ponente y con nuestro stand de forma anual a la feria más importante de económica y finanzas de España denominada FORINVEST (aquí algunos videos). Llegando a aparecer en Emprendedores  y en periódicos como La Razón.

En esta nueva etapa no quisiera dejar pasar un hito que aumento de manera importante mi alcance como auditor informático ya que consigo ser el primer auditor de España en homologar una solución de receta médica privada electrónica, situándome en este sentido como el auditor líder en España en esta materia.

Cuarta etapa. Últimos 3 años – Actualidad.

Finalizada mi etapa en el laboratorio farmacéutico como Interim mi labor se centra en fortalecer mi marca personal, con más de 15.000 seguidores en redes sociales, afianzar mis portales webs referencia como www.luisvilanova.es www.tasacioninformatica.com y www.leyesytecnologia.com así como colaborar más estrechamente con entidades como www.red.es pasando a ser Asesor homologado en Estrategia Digital.

Comienzo a potenciar aún mas mi red social en Linkdin llegando ya a casi 16.000 seguidores con miles de visitas a mis portales webs y articulos. Es ahora cuando creo mi canal youtube   para comunicar y transmitir mis experiencias en el ámbito de mis negocios que creo pueden ayudar o enriquecer a terceros.

Mirando hacia el presente pero con un ojo en el futuro, como siempre, me planteo que la Inteligencia artificial es importante, es una tecnología que ha llegado para quedarse. Mi interés por esta rama ya comenzó en la universidad como estudiante, trabajando ya en aquel momento en temas de visión artificial. Es ahora cuando decido que debo realizar un master en inteligencia artificial pero con un enfoque directivo, no demasiado técnico, puesto que mi labor no es técnica, es al lado del CEO.

En este sentido realizo un doble master en Inteligencia Artificial para directivos y Machine Learning en el MBIT. Esto me lleva de nuevo a pensar como poder monetizar esta inversión. Considerando como siempre que debo fusionar mis conocimientos para que estén alineados con mi preocupación por mi estrategia considero que no existe una empresa que realice auditoria y peritaje de este tipo de proyectos y creo www.peritaje.ai fusionando mis conocimientos en inteligencia artificial con mis casi 10 años como perito ingeniero en informática y auditor, cerrando ya una ronda de charlas para final de 2019 en importantes colegios de abogados de España. Este camino me lleva a comenzar en Septiembre de 2019 una colaboración para crear un departamento de Inteligencia Artificial en una importante empresa de Business Intelligence, del cual comienzo como externo asesor y mentor.

Creamos, con unos compañeros del master www.cexia.es fusionando conocimientos de inteligencia artificial y Customer Experience, con un potencial enorme para directivos y su “Discovery” de la aplicabilidad de la inteligencia artificial en los negocios.

Comienzo además mi labor como asesor en transformación digital en un importante despacho de abogado (top 20 bufete de España) como externo, comenzando una etapa que considero fundamental para mi progresión profesional en un sector al que siempre he estado unido, la abogacía, con una oportunidad maravillosa que no desperdiciaré.

Conclusiones

¿Todo ha sido color de rosa? Ni os pase esto por la cabeza. El camino, como me decía un amigo ayer “no está exento de fracasos y cadáveres”. Mirando hacia atrás no habría dado ciertos pasos que me obligaron a pasar etapas complicadas, retroceder, cancelar y porque no alguna noche sin poder dormir por las preocupaciones. Considero que no existe una clave del éxito, sino es la suma de muchas variables y decisiones, capacidades, situaciones y suerte.

He construido toda una maquinaria que funciona, que necesita de constante renovación, combustible y mantenimiento pero que ya funciona sola. No parar de pensar en innovación pero con los pies en suelo es fundamental para poder defender mi enfoque de profesional centrado en transformación digital pero polifacética al fin y al cabo.

Fundamental no mirar demasiado atrás, solo para aprender de lo que no funciono pero sobre todo de lo que funcionó y del porqué. Aligerar la mochila y muy importante saber decir NO.

Saber decir NO a ciertas oportunidades y ofrecimientos ha sido clave para poder continuar con más o menos éxito. Evitar escuchar cantos de sirenas o intentar caminos que no llevan a ningún sitio a corto o medio plazo. Cuidado con el largo plazo y la sombra del futuro! Razón fundamental del fracaso de muchos profesionales y startups.

Poco queda del profesional que fui hasta 2009 que se ilusionaba con cada llamada de una empresa. Ahora he aprendido a relativizar, a pensar que cada oportunidad conlleva una renuncia a otras cuestiones y que debo meditar cada paso, cada acción. Será la madurez.

Gracias a todos los que me ayudaron y perdón a los que no pude llegar de la forma que hubiera sido deseable. Al final uno es humano. Como siempre digo «aún esta todo por hacer»