Evolución de las TIC en 4 años

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Evolución de las TIC en 4 años

Hoy estaba acabando la definición de los temas para oposiciones TIC cuando describiendo el cuadrante de Gartner para las TIC y cómo ha evolucionado en los últimos 4 años reflexionaba como de volátil y ágil tiene que ser la dirección de TIC en las empresas.

Volátil por la rapidez de los cambios que nos desbordan cada día y ágil para poder reducir el ciclo del tiempo de adopción.

Las características funcionales de las TIC, es decir, las funciones que aportan a las organizaciones, empresas y en todos los ámbitos donde se aplican tienen dos características fundamentales:

Temporalidad

Las TIC evolucionan constantemente desde sus inicios. Probablemente es una de las áreas del conocimiento que más evolución constante posee. Recordemos que la Ley de Moore, orientada específicamente para las TIC, dice que la capacidad computacional, cada dos años, duplica su potencia, sin aumento de coste.

Solamente tenemos que observar la evolución de las TIC durante los últimos 50 años para observar su cambio constante:

  • Décadas de los 70-80: Mainframe, salas de servidores, científicos, físicos, banca, sistemas propietarios,…
  • Década de los 90: Cliente servidor, redes locales de más potencia, aparición en masa del PC (compatibilidad), introducción en las pymes.
  • Décadas de los 2000: Sistemas en tres capas, clientes ligeros, Virtualización, Movilidad, 2.0
  • Década de 2010 hasta actualidad: Cloud y SaaS. BigData, externalización. De la técnica al proceso. Consumerización de las TI. Commodities.

Volatilidad:

Muchas de las tecnologías que acompañan las TIC nacen, evolucionan y mueren, cada vez con más rapidez. No solo las tecnologías sino la forma o aplicaciones que las empresas y organizaciones aplican o demandan. En concreto se estima que el 80% de los departamentos TIC tal y como los conocemos desaparecerán en 10 años.

Cada día mas las tecnologías empujan con más rapidez a ser adoptadas, obligando a los departamentos TI a ser ágiles en su adopción y en su conocimiento. Lo que es válido hoy puede no serlo en pocos años, provocando que:

  • El ciclo de adopción de una tecnología debe ser acortado. Es decir, debemos ser rápidos y eficientes en adoptar nuevas tecnologías que nos ayuden en los roles que las TIC presta funciones a la empresa.
  • La duración de obsolescencia se acorta. Aquellas tecnologías adoptadas tienen más probabilidad de ser reemplazadas por otras o por una mejorada en un plazo menor de tiempo.

En el siguiente diagrama vemos cómo ha ido evolucionando las tecnologías demandadas por las empresas en los últimos años:

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Resumen de la evolución de las preocupaciones del CIO respecto de las TIC


Cuadrante de Gartner

En el desarrollo de proyectos de TIC, al desplegar cada una de las fases del ciclo de vida, desde la concepción, análisis de alternativas, diseño, selección de la solución tecnológica, adquisición, implementación y puesta en producción en muchas ocasiones es común preguntarnos, que tecnología, producto o solución de los diversos fabricantes están marcando el liderazgo en cuanto a características tales como tendencias tecnológicas, facilidades de operación, seguridad, posicionamiento, entre otras, uno de los recursos que comúnmente consultamos es el cuadrante mágico de Gartner.

Gartner es una empresa de consultoría dedicada de manera exclusiva a investigar la industria de las TIC, analizar las tendencias del mercado y elaborar el ranking de soluciones tecnológicas para facilitar la selección de soluciones y productos, basados en una metodología de trabajo propia y un equipo de trabajo con una vasta experiencia y distribuido en todo el planeta. Gartner, nos presenta los rankings de fabricantes de tecnologías en algo que denominó los “cuadrantes mágicos”.

Las tendencias de las TIC vienen reflejadas en estos cuadrantes. Por ejemplo el siguiente diagrama representa las tendencias estratégicas y tecnológicas del año 2012:

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Figura 3. Preocupaciones del CIO en 2012

Han pasado solo 4 años respecto de estas tendencias sin embargo a día de hoy Gartner ya ha cambiado estas prioridades de manera importante, no coincidiendo en su mayoría con las descritas hace solo 4 años. En concreto las tendencias de Gartner para las TIC en el año 2016 son:

Tendencia 1. Mesh Device (Malla de Dispositivo)

La ‘malla de dispositivos’ se refiere a un conjunto en expansión de los endpoints que utilizan las personas para acceder a las aplicaciones y la información o interactuar con otros usuarios, comunidades sociales, los gobiernos y las empresas, tales como sensores en el Internet de las Cosas (IoT).

Tendencia 2. Experiencia de Usuario Nueva (Ambient user experience)

La malla dispositivo crea las bases para una nueva experiencia de usuario continua. Entornos inversivos de entrega aumentada y realidad virtual tienen un gran potencial, pero son solo un aspecto de la experiencia.

Tendencia 3. Materiales de Impresión 3D

Los avances en la impresión 3D ya han permitido a la impresión 3D para utilizar una amplia gama de materiales, incluyendo las aleaciones avanzadas de níquel, de fibra de carbono, vidrio, tinta conductora, electrónica, productos farmacéuticos y materiales biológicos. Estas innovaciones están impulsando la demanda del usuario, como las aplicaciones prácticas para las impresoras 3D se expanden a más sectores, incluyendo aeroespacial, médica, automotriz, energía y los militares.

Tendencia 4. Información del Todo (Everything information)

Todo en la malla digital produce, usa y transmite información. Esta información va más allá del texto, audio e información de vídeo para incluir la información sensorial y contextual. La Información de todo es lo que se ocupa de esta afluencia, con estrategias y tecnologías para vincular los datos de todas estas fuentes de datos diferentes.

Tendencia 5. Aprendizaje Avanzado de la Máquina

En el aprendizaje de máquina avanzado, redes neuronales profundas, Inteligencia Artificial, se mueven más allá de la computación clásica y gestión de la información para crear sistemas que de forma autónoma puedan aportar valor, decisiones y conocimiento.

Tendencia 6. Agentes Autónomos y Cosas

El aprendizaje automático da lugar a un espectro de implementaciones de máquinas inteligentes – incluyendo robots, vehículos autónomos, asistentes personales virtuales (AVA) y asesores inteligentes – que actúan de manera autónoma (o al menos semi-autónoma). Toda una revolución para los próximos años.

Tendencia 7. Arquitectura de Seguridad Adaptativa

La complejidad de los negocios digitales y la economía algorítmica combinada con una ‘industria hacker’ emergente aumentan significativamente los riesgos para una organización. El concepto de ciberseguridad es global más allá de los perímetros físicos de las sedes de trabajo y preocupa cada día más.

Tendencia 8. Arquitectura Avanzada del Sistema

La malla digital y máquinas inteligentes requieren intensas demandas de arquitectura de computación para que sean viables para las organizaciones. Alta potencia, prestaciones de supercomputación y arquitecturas neuromórficas son la clave para conseguir estas velocidades de más de un teraflop con alta eficiencia energética.

Tendencia 9. Aplicaciones de Malla y Servicios de Arquitectura

Las aplicaciones y servicios de arquitectura habilitan rendimiento web a gran escala, flexibilidad y agilidad. Arquitectura Microservice es un patrón emergente para la construcción de aplicaciones distribuidas que soportan la entrega ágil y despliegue escalable, tanto en las instalaciones y en la nube.

Tendencia 10. Plataformas IoT (Internet of Things)

Las plataformas IoT complementan la aplicación de malla y arquitectura de servicios. La gestión, la seguridad, la integración y otras tecnologías y estándares de la plataforma de la IoT son el conjunto básico de capacidades para la creación, gestión y elementos de fijación.

Aprendizaje

Si tuviera que dar un aprendizaje de este dia sin duda subrayaria la volatilidad de las TIC en la empresa, lo que es útil hoy mañana puede no serlo. 4 años en otros sectores no es nada, sin embargo en las TIC supone un cambio enorme de adaptación y de esfuerzo si la empresa quiere ser competitivo.

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC

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