4 razones para homologar su software de receta médica privada electrónica.

receta médica privada

4 razones para homologar su software de receta médica privada electrónica.

Como ya hemos escrito anteriormente la homologación de software de prescripción de receta médica electrónica privada es una necesidad que todo software de este tipo debe ir incorporando, tanto por motivos legales como por oportunidades comerciales y de negocio. La OMC (@OMC_Espana) en su última actualización de su conocida página oficial de receta médica privada https://www.cgcom.es/receta_medica_privada incorporó recientemente dos documentos que explican el papel de NODOFARMA y los requisitos que el software de receta médica para su interoperabilidad.

4 razones para homologar su software de receta médica privada electrónica.

Actualmente siendo el único auditor de España que ha homologado una solución software de este tipo https://www.cgcom.es/plataformas_receta_homologadas?hmac=a2fbd5941f01e1352947e517db6430bfa6f6bde23696ea9c54aa677dccb4c893 quisiera en este post nombrar porque las aproximadamente 10 auditorías que llevo en marcha en estos momentos han optado por iniciar su proceso de homologación.

Dado que he conocido este tipo de homologación desde sus inicios, cuando aún no existía el concepto de NODOFARMA, he acompañado a la primera empresa homologada y actualmente lidero en España las auditorias de este tipo de plataformas creo que podría resumir en 4 razones por las cuales las empresas que tienen un software de receta médica privada electrónica optan por su homologación:

  1. La primera de las razones podríamos decir que es comercial. Empresas con soluciones de clínica privada que quieren optar a grandes cuentas, aseguradoras, etc compiten con otras soluciones de receta médica. Actualmente los clientes, las clínicas y aseguradoras fundamentalmente, comienzan a exigir la homologación, siendo un factor diferenciador y capaz de dejar una solución fuera de la entrada en un nuevo cliente. No solo la entrada de un nuevo cliente sino quizás en algún caso que he conocido el riesgo de perder un actual cliente en pro de otras soluciones que tocan al cliente.
  2. La segunda de las razones, que podría ser la primera, es la componente legal. En este caso y como sabemos, desde el 21 de enero de 2013, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, las recetas médicas privadas, tanto en soporte papel como electrónico, incorporan medidas de seguridad que garantizan su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional. El citado Decreto atribuye a los consejos generales de colegios Médicos, Odontólogos y Podólogos la competencia en exclusiva para los Médicos en ejercicio privado sobre la receta médica privada y le responsabilizan de la edición, gestión, control de la misma tomar y de introducir las medidas o sistemas necesarios que garanticen su autenticidad y dificulten el fraude.
  3. La tercera razón es la interoperabilidad con la dispensación. Entendamos que en breve, unos pocos meses, NODOFARMA permitirá que toda receta del ámbito privado que haya sido prescrita a través de un software de receta médica privada electrónica homologado sea dispensada en la farmacia únicamente mediante un código bidimensional que el paciente mostrará, evitando el fraude, control de dispensaciones por parte del médico, comunicación médico-farmacia, …
  4. Por último y no menos importante, la seguridad de toda la información manejada en los sistemas de prescripción. Recordemos que en los últimos documentos presentados por la OMC relativos a la interoperabilidad con NODOFARMA, además se incorpora una serie de anexos relativos a medidas de gestión de la seguridad de la información y ciberseguridad, muchos de ellos correlacionados con el estándar ISO27001 de seguridad de la información.

Conclusión

Desde mi punto de vista existen poderosas razones por las cuales una empresa que comercialice un software de receta médica privada debe homologarse, tanto para el presente como para el futuro, con una componente de valor legal y comercial para el homologado.

Luis Vilanova Blanco. Primer auditor en España receta médica privada electrónica.

606954593

recetamedica@luisvilanova.es



× ¿Cómo puedo ayudarte?