10 Ene Sharepoint 2010 en la nube, ahora o mas tarde…
Sharepoint 2010 en la nube significa reducción de costes, alineado con las tendencias en TI, pero a que coste?
Básicamente reduce costes y mejora la escalabilidad y la protección de datos de todo el entorno SharePoint Server 2010.
Gracias a las soluciones de almacenamiento para Microsoft SharePoint Server, esta modalidad ayuda a ampliar los horizontes de la empresa con mayor rapidez al permitir que sus empleados colaboren y compartan información siempre que lo necesiten, de forma que puedan realizar su trabajo con más eficiencia. El resultado es un aumento de la productividad y una contribución más eficiente, desde todos los niveles, al éxito del negocio. Las soluciones SharePoint Server en la nube son compatibles con infraestructuras físicas y virtuales e incluyen:
- Consolidación del almacenamiento
- Backup y recuperación
- Recuperación ante desastres
- Archivado y cumplimiento de normativas
Al consolidar los datos SharePoint Server en el almacenamiento, podemos aprovechar un ahorro de dinero gracias a la mejora del uso del almacenamiento y la simplificación de la gestión de datos. Las funcionalidades de la nube nos aportan mejoras en la gestión de datos basada en políticas y de réplica de datos ayudando a conseguir una mayor eficiencia.
También nos aporta mejora en la escalabilidad del entorno SharePoint Server 2007 o 2010 mediante el almacenamiento y la gestión de archivos de gran tamaño en recursos compartidos Server Message Block (SMB) fuera de la base de datos Microsoft SQL Server® utilizada por SharePoint.
Sharepoint en la nube está estrechamente integrado con las tecnologías de Microsoft y se han concebido para ayudarnos en:
- Incrementar la disponibilidad de datos con la creación de backups casi instantánea y la capacidad de recuperación en cuestión de minutos
- Mejorar la capacidad de gestión gracias a los procesos de protección y gestión de datos automatizados
- Implementar una estrategia de recuperación ante desastres de gran fiabilidad para que pueda recuperar sus datos SharePoint con rapidez en caso de desastre
Siempre que optemos por SharePoint en la nube debemos de reflexionar:
- Qué grado de personalización y customización necesitamos de nuestro SharePoint.
- Qué integración con los sistemas propietarios de la empresa (ERP, CRM, BI,…) necesitamos y si el alojamiento web nos lo proporciona.
- Costes o ROI de la infraestructura que que ya tenemos en nuestra empresa.
- Fiabilidad del partner de alojamiento, SLA’s y grado de satisfacción.
Pasar a la nube SharePoint es cuestión de tiempo, ahora o más adelante, pero siempre valorando las respuestas a las anteriores preguntas respecto a las ventajas que los sistemas en cloud nos aportan.