Algunas novedades respecto receta medica privada electrónica

receta medica privada electrónica

Algunas novedades respecto receta medica privada electrónica

Ayer visitaba la OMC para tratar algunas cuestiones que, como auditor de receta médica privada electrónica, quería comentar con ellos, cuestiones que mis clientes me preguntan, sobre todo administrativas y alguna cuestión técnica. En este post quiero hablar de algunas cuestiones clave y sobre el posible futuro de la receta medica privada electrónica en España.

Algunas novedades respecto receta medica privada electrónica

Actualmente llevo en curso 5 auditorías de otras tantas empresas que quieren homologar su solución software de receta médica privada electrónica https://cgcom.es/receta_medica_privada A partir del 21 de enero de 2013, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, las recetas médicas privadas, tanto en soporte papel como electrónico, incorporan medidas de seguridad que garantizan su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional.

El citado Decreto atribuye a los consejos generales de colegios Médicos, Odontólogos y Podólogos la competencia en exclusiva para los Médicos en ejercicio privado sobre la receta médica privada y le responsabilizan de la edición, gestión, control de la misma tomar y de introducir las medidas o sistemas necesarios que garanticen su autenticidad y dificulten el fraude. Es decir, convierte a estos consejos, a través de los colegios, en garantes para los profesionales, los empleadores de médicos y, sobre todo, para los ciudadanos.

El Decreto Ley vigente sobre Receta Electrónica delega la responsabilidad de homologación de los sistemas de prescripción electrónica a los Consejos Generales de las profesiones Prescriptoras, Médicos, Dentistas y Podólogos.

El Consejo General de Colegios de Médicos de España ha desarrollado una documentación con los requisitos para la certificación de plataformas de Prescripción Electrónica Privada. Esta prescripción que se puede localizar en el anterior enlace traslada, entre otras cuestiones,  las necesidades técnicas, procedimentales, documentales y otras para que una solución software de receta médica privada obtenga la homologación. Para presentar esta documentación es fundamental pasar por registro de la OMC, cuestión que no se describe en la documentación, con el consiguiente coste para la empresa que trata de homologar su solución.

También se prevé una nueva versión de los documentos que describen los requisitos con algunas ampliaciones, sobre todo en temas de procedimiento de presentación, actualización a la RGPD y otras cuestiones de seguridad de la información que probablemente irán en línea con la ISO27001 o ENS (esquema nacional de seguridad). Se prevé esta actualización en las próximas semanas.

Por otro lado la apuesta por NODOFARMA como una plataforma que canalice todos estos software con las oficinas de dispensación podrá ser un acelerador para la adopción de estas soluciones. Comentamos también que es justamente el momento ideal para que las empresas que necesitan esta homologación comiencen a trabajar su adaptación.

Conclusión

Si está pensando en homologar su software de receta médica privada contacte conmigo y le asesoraré no solo en la cuestión tecnológica desde el inicio sino en temas procedimentales y administrativos en todo lo que este en mis capacidades.

Luis Vilanova Blanco. Primer auditor de receta médica privada electrónica de España.

luis@luisvilanova.es

606954593



× ¿Cómo puedo ayudarte?