Auditoria de digitalización certificada de facturas

Auditoria de digitalización certificada de facturas

En este nuevo post quería comentar uno de los tipos de auditoria que llevo realizando desde hace más de 6 años denominada Auditoria de digitalización certificada de facturas. Esta homologación que entrega la Agencia Tributaria certifica que el software incluye una serie de procesos y controles que previamente hemos auditado como auditores homologados en la propia Agencia Tributaria. Esta auditoria permite a los clientes que usan este software eliminar el papel tras su digitalización. Actualmente mi trabajo está ayudando a diferentes empresas, nacionales e internacionales que desean abrir mercado en España a conseguir dicha homologación.

Auditoria de digitalización certificada de facturas

Como auditor CISA (Certified Information System Auditor por www.isaca.org )  y auditor homologado por la agencia tributaria ayudo a mis clientes a obtener esta homologación. Quisiera a continuación subrayar algunas cuestiones que mis clientes suelen preguntarme:

  1. Inversión económica. Este tipo de homologación no tiene coste ante la Agencia Tributaria ni es necesario renovarla (a no ser que cambie el software). Únicamente tiene los costes de nuestros servicios como auditores y el coste de los propios desarrolladores de cada partner que dedican tiempo a realizar los ajustes que yo les indico.
  2. Documentación. La documentación conste de 5 documentos diferentes. Mis clientes no se tienen que preocupar por el desarrollo de los mismos porque ofrezco un servicio integral, desarrollando yo mismo toda la documentación.
  3. Actualmente trabajo con empresas de Londres, Lyon, Roma,… donde el idioma de trabajo es o bien inglés o bien Francés. Tengo toda la documentación traducida a ambos idiomas, especialmente la documentación que yo mismo he desarrollado que explica el “como” y los puntos de control claves para obtener dicha certificación.
  4. Privacidad de la información. La información que debemos de incluir en los documentos debe reflejar la arquitectura, estructura, etc. del software pero podemos no entrar en excesivo detalle siempre y cuando el nivel macro de los diagramas explique a la agencia como está estructurado el desarrollo así como los niveles de calidad y ciberseguridad del mismo.
  5. Los tiempos medios para certificar una solución de este tipo dependen de diferentes factores:
    1. Los desarrollos que se deben realizar en la aplicación para cumplir con la homologación. Dependiendo tanto de los gaps que detectemos como de la dedicación del equipo de desarrollo del cliente.
    2. Tiempo de auditoria y documentación por mi parte.
    3. Tiempo de aprobación por parte de la Agencia Tributaria. En concreto entre 2-3 semanas y si no se cumple intento de hacer de interlocutor con ellos.

Una vez homologado el software, la Agencia Tributaria entrega un certificado al partner incluyendo un número de referencia de aplicación homologada así como se le incluye en el listado nacional de aplicaciones de digitalización certificada de facturas permitiendo ya legalmente romper el papel a los clientes finales que utilicen este software.

Conclusión

Actualmente tengo el 100% de software aceptado que he auditado, básicamente porque desde el primer momento marco las pautas de lo que mis clientes tienen que desarrollar, para reducir al máximo los tiempos de análisis. Si tiene un software de digitalización certificada de facturas y necesita homologarlo ante la Agencia Tributaria contacte conmigo.

Luis Vilanova Blanco. Auditoria de digitalización certificada de facturas.

911277300

luis@luisvilanova.es

 



× ¿Cómo puedo ayudarte?