Auditoria de receta médica electrónica privada

En el sector médico privado y desde el 21 de enero de 2013, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, las recetas médicas privadas, tanto en soporte papel como electrónico, incorporan medidas de seguridad que garantizan su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional.

Este Decreto proporciona a los consejos generales de colegios Médicos, Odontólogos y Podólogos la competencia en exclusiva para los Médicos en ejercicio privado sobre la receta médica privada y le responsabilizan de la edición, gestión, control de la misma tomar y de introducir las medidas o sistemas necesarios que garanticen su autenticidad y dificulten el fraude.

En el ámbito de la receta médica privada electrónica este Decreto delega la responsabilidad de homologación de los sistemas de prescripción electrónica a los Consejos Generales de la profesiones Prescriptoras, Médicos, Dentistas y Podólogos, estableciendo unos objetivos de control que el sistema informático que de este soporte a los usuarios interesados debe cumplir, clasificados para su auditoria en:

– Controles funcionales y técnicos.

– Controles de formalización documental.

– Controles de interoperabilidad.

– Controles de protección de datos de carácter personal.

– Controles de seguridad y confidencialidad.

Esquema de un sistema de receta médica privada electrónica

En el siguiente diagrama quiero resumir los diferentes componentes que forman este tipo de sistemas, objeto de mis auditorias de receta médica privada electrónica:

Auditoria de receta médica electrónica privadaSubsistema de Prescripción Médica

Es el subsistema base para el funcionamiento del resto, donde se identifica al paciente, se prescribe, se aplican las buenas normas como controles de estupefacientes, dosis, alergias, etc, se gestiona la impresión y envío por email de la receta asi como se almacena un histórico de las prescripciones.

Subsistema de dispensación

En este subsistema se incluyen la interacción e interoperabilidad necesaria para que el farmacéutico pueda dispensar los medicamentos que el medico a prescrito al paciente, por ejemplo a través de los programas de gestión de la propia farmacia integrados con esta solución informática que estamos certificando.

Servicios de integración con HCE

En este subsistema la solución informática debe proporcionar las características de  interoperabilidad para que el médico que utiliza los sistemas HCE pueda enlazar, leer e incorporar los tratamientos prescritos en esta solución certificada.

Subsistema de dispensación

Subsistema orientado al usuario farmacéutico que permite la dispensación y otras funcionalidades como la comunicación médico-farmacéutico.

Subsistema de Gestión y Administración

Orientado a los responsables de la gestión asociados a los colegios de médicos como de farmacéuticos realizar la gestión de establecimientos médicos y oficinas de dispensación, gestión de usuarios, controles de seguridad asi como la trazabilidad de las acciones.

Si se encuentra ante la necesidad de homologar un sistema de receta médica privada electrónica contacte conmigo. Actualmente trabajo con empresas que necesitan certificar su solución de las siguientes formas:

  1. Desarrollando los requisitos de forma detallada para que su equipo desarrolle la solución o supervisando el desarrollo.
  2. Realizando la auditoria final y documentación.

911277300

recetamedica@luisvilanova.es