Auditoria receta médica privada electrónica

receta médica privada electrónica

Auditoria receta médica privada electrónica

Cuando veo noticias como esta https://www.correofarmaceutico.com/profesion/farmacia-comunitaria/sevilla-estrena-en-espana-la-receta-electronica-privada.html donde por fin arranca la receta médica privada electrónica en España y justamente con un software que yo mismo audite me siento realmente feliz y orgulloso. Estamos ante una solución de receta médica privada electrónica certificada.

Auditoria receta médica privada electrónica

Feliz por haber auditado con precisión todos los requerimientos de la www.cgcom.es y que esta auditoría, finalmente aprobada y aceptada, sirva para poner en marcha en España un sistema de esta calidad, que acerca al médico-paciente-farmacia de una forma segura y digital.

El funcionamiento de este sistema es muy simple a la vez que útil. Tras la correspondiente identificación del paciente a través de su DNI, el médico prescriptor realizará la selección de medicamentos, generará la e-receta y, de forma complementaria, enviará una hoja de instrucciones al e-mail del paciente con toda la información del proceso realizado.

En ese momento el paciente podrá acudir a cualquier farmacia de la provincia, en la que le dispensarán los tratamientos correspondientes tras identificarse nuevamente con su documento nacional de identidad. Según se ha definido el DNI será la llave de acceso al sistema de receta electrónica privada en Sevilla, donde se implementa este sistema de forma pionera.

La implantación de este sistema supone “todo un avance en la relación del médico de la sanidad privada con el farmacéutico y de ambos con el paciente, principal beneficiario de este proyecto pionero, al que se la garantiza un proceso de prescripción y dispensación más seguro y cómodo, así como una mejor relación con sus tratamientos”, sostienen Alfonso Carmona y Manuel Pérez, presidentes de los colegios de médicos y de farmacéuticos de Sevilla, respectivamente.

Tanto las ventajas para el médico como la prescripción del tratamiento completo, duración, seguridad, alertas sobre interacciones y alergias, evitando incluso la falsificación de recetas, asi como las ventajas para el farmacéutico y paciente, como son el aumento de productividad para el farmacéutico, acceso a la información, integración con el sistema de dispensación, facilidad para dispensación de tratamientos ya otorgados, etc hacen de este sistema pionero.

Actualmente me encuentro auditando otros sistemas de receta electrónica médica privada que podrán convivir en esta y otras ciudades. Para ello recordar que la auditoria tiene 2 fases:

  1. Fase 1. Cumplimiento de los requisitos marcados por el CGCOM en https://www.cgcom.es/receta_medica_privada En esta fase analizo que efectivamente el software está preparado para poder optar a la auditoria final, analizando todos los requisitos y puntos de control.
  2. Fase 2. Presencialmente, como auditor CISA por ISACA doy fe de todos los puntos que requiere la certificación.

Conclusión

Si dispone de un software de receta médica electrónica y quiere poder certificarlo puede contar con mis servicios al ser el auditor de la primera solución certificada de España, en concreto www.drimay.es/rempe

Luis Vilanova Blanco. Auditor receta médica privada electrónica

911277300

luis@luisvilanova.es



× ¿Cómo puedo ayudarte?