Auditoria receta privada electrónica y Coronavirus

Auditoria receta medica privada

Auditoria receta privada electrónica y Coronavirus

Ahora más que nunca la aparición de nuevas enfermedades, el envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades y la constante evolución de los avances tecnológicos y científicos suponen un reto para la sostenibilidad de los sistemas de salud modernos, tanto públicos como privados.

Estamos viendo como el sector sanitario privado se posiciona como un aliado estratégico fundamental del sistema público, mediante la puesta a disposición de la sanidad pública de recursos, mejorando, a su vez, la accesibilidad de los pacientes a través de su extensa red de centros y profesionales, sin entrar a valorar el impacto en la calidad de la atención sanitaria así como vidas que son posibles salvar aten pandemias.

Auditoria receta privada electrónica y Coronavirus

España cuenta con 8,5 millones de asegurados privados que ayudan a descargar el ya masificado sistema público ya que habitualmente al tratarse de un modelo de doble aseguramiento, los ciudadanos que cuentan con un seguro privado no consumen, o consumen solo en parte, recursos de la sanidad pública.

El sector asegurador privado continúa registrando incrementos significativos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas, existiendo estudios que indican que el 75% de los asegurados corresponden a asistencia sanitaria, dato que probablemente haya aumentado en los momentos que vivimos.

El sector del seguro sanitario cuenta con un alto grado de concentración, representando las 5 principales compañías más de un 70% del mercado en volumen de primas, que se incrementa hasta el 83% si se analizan las 10 principales compañías aseguradoras.

A todo esto se suma lo que denominamos el mutualismo administrativo que es un mecanismo de cobertura que favorece el equilibrio entre el sistema público y el privado, al tiempo que reduce la presión asistencial de la demanda de pacientes en el sistema público normalmente, no de igual forma, obviamente, en los momentos de pandemia. Básicamente existen 3 grandes mutuas: la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).

Normalmente los ciudadanos son los encargados de decidir de forma libre y voluntaria si quieren ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud o por una entidad aseguradora con el mismo nivel de prestaciones, de nuevo no siendo tan sencillo en momentos de pandemia.

Auditoria receta privada electrónica y Coronavirus

 

Uso de las tecnologías de la información y la importancia de homologar las soluciones software

El gran volumen de asistencia que generan situaciones de pico de contagios o pandemias tiene su aliado, hasta un cierto nivel, en consultas privadas, telemáticas y tele asistenciales que se basan en la asistencia mediante video llamadas, uso de recetas electrónicas, etc que permiten eliminar desplazamientos, reducir costes, reducir el contagio asistencial entre otras ventajas.

Es por ello que la homologación de software privado para recetas electrónicas toma cada día más valor, no solo como un activo comercial cuando una empresa de software opta a clientes (clínicas y profesionales médicos privados) que necesitan utilizar un software que recete electrónicamente, sino para garantizar que el paciente es atendido mediante medidas que garantizan la confidencialidad, disponibilidad e integridad de lo que el médico le receta. Más aun cuando en unos meses este software conectara directamente con la farmacia para evitar prácticamente todo desplazamiento más que a la oficina de dispensación (farmacia). Tener la homologación impacta en el paciente de forma beneficiosa desde muchos puntos de vista:

  1. Confidencialidad y disponibilidad.
  2. Integridad de las recetas que se le emitieron.
  3. Privacidad de su información.
  4. En unos meses recogida de la receta médica privada directamente en la farmacia.
  5. Control de la posología, alergias, incompatibilidades de medicamentos, dispensaciones realizadas y pendientes, habilitación del colegiado médico,…
  6. Control de la medicación de las personas tutorizadas (hijos, mayores, …)

Todo esto provoca que actualmente este ayudando a diferentes fabricantes de software de receta médica electrónica para recorrer el camino que les llevara a tener esta homologación, necesaria y próximamente requerida para poder operar en España, y por supuesto requisito indispensable desde mi modo de ver para que el paciente goce no solo de ventajas de desplazamiento, recogida de mediación en farmacia etc sino de la seguridad de su privacidad, protección de datos, etc que se unen a los anteriormente comentados.

Luis Vilanova Blanco. Primer auditor en España en receta médica privada electrónica

911277300

recetamedica@luisvilanova.es

 



× ¿Cómo puedo ayudarte?